Todo apunta a que la inflación de enero culminó en torno al 20%, por debajo del 25,5% de la de diciembre, pero con un fuerte suba de precios de algunos servicios, y equilibrio e incluso rebajas en otros, coincidieron diversos análisis privados.

Durante el primer mes del año “los precios de los combustibles, medicamentos, restaurante y todo lo vinculado a la vacaciones aumentaron fuertemente, pero en otros rubros, como el caso de alimentos, las remarcaciones fueron más moderadas”, destacó el analista Julián Cuenca, de la consultora Economía y Sociedad.

Este comportamiento dispar “será la constante durante todo el tercer trimestre, al menos hasta que las tarifas de electricidad y gas (en el AMBA), se terminen de actualizar”, dijo Cuenca en declaraciones a Data Clave.

En medio de un brusco cambio de precios relativos, la inflación de enero se acercó al 20%

Algo de eso quedó reflejado en la última semana de enero, cuando los alimentos subieron sólo el 1% “lo que representó la baja el menor incremento porcentual desde fines de octubre”, destacó la consultora LCG.

Su relevamiento dejó en evidencia, además, “una desaceleración en la inflación mensual, que se ubicó en 17,8% en la medición promedio”, el menor registro desde la segunda semana de diciembre.

De manera coincidente, desde la consultora Camilo&Tiscornia, señalaron que “tenemos un cálculo de una inflación del 20% para enero, y una proyección del 15% para febrero” a pesar de los aumentos de combustibles, y servicios como la internet, como la medicina prepaga, o el 146% interanual en los alquileres.

Febrero “es un mes estacionalmente se tiende a la baja, porque aparecen las ofertas relacionadas con el turismo y en indumentarias, por el cambio de temporada”, destacó el análisis.

Por su parte, desde la consultora OJF&Asociados la estimación de la tercera semana del mes un incremento de sólo 1,4%, acumulando 15,4% en tres semanas, por lo que calculan que el índice mensual estaría finalmente cerca del 20%.

La suba del 1,4% de la tercera semana “fue el dato semanal más bajo en cuatro meses”, aseguraron desde la casa de análisis económico que dirige Fausto Spotorno, y señalaron como referencia, la inflación de la primera semana de diciembre había llegado al 10%.

En el caso de Eco Go, estimaron una suba bastante mayor en alimentos y bebidas, del orden del 3,8% en la tercera semana, aunque la variación de las últimas cuatro también muestra el mismo fenómeno de desaceleración de precios, ya que arrojó 15,7%.

Sin embargo, para la inflación de todo enero, en Eco Go estiman que podría estar cerca del 22,5%.

La semana pasada, el presidente Javier Milei, aseguró que en la medición de febrero habrá que agregar “un arrastre estadístico de por lo menos 10 puntos” del 25,5% que dejó diciembre por lo que “de ahí para abajo sería todo para festejar”.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus estimaciones sobre la economía argentina, con una caída del 2,8% del Producto Bruto Interno, y una inflación del 150 %, “tendiendo a un dígito hacia finales de año”, lo que la ubicaría por debajo de 211,4% del año pasado, la mayor desde 1990