La inflación de octubre alcanzó al 8,3% por debajo de todos los cálculos privados que, al menos esperaban un 9%, por debajo del 12,7% que había registrado en septiembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista ascendió al 120% y en los últimos 12 meses el 142,7%, destacó el organismo.

La inflación de octubre fue del 8,3% para el Indec, por debajo de todas las previsiones

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo aumentó 8,8%, seguida por Estacionales, con el 7,6%; mientras que los Regulados, donde el gobierno aplicó un fuerte congelamiento, registró un incremento de 6,6%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 7,7%. Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Sin embargo, y a nivel nominal, el rubro de mayor aumento en el mes fue Comunicación, con el 12,6%, producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. 

Le siguieron Prendas de vestir y calzado, 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 10,7%.

La inflación de octubre fue del 8,3% para el Indec, por debajo de todas las previsiones

"Sé que la inflación les generó problemas", admitió el viernes el candidato a presidente Sergio Massa, en un encuentro proselitista con jubilados pero aseguró que "el año que viene vamos a bajar fuerte la inflación".

La difusión de un índice tan bajo generó críticas en las redes sociales. Por ejemplo, Leandro Caserio dijo “Maaaaamita...¿con qué lista de productos hicieron esto?”.

X de Leandro Caserio

Otro, Gabriel Caamaño, apuntó a que “Dónde ellos ven algo que festejar, yo veo un piso altisimo con todo los precios pisados, incluido el TCN” (tipo de cambio nacional).

X de Gabriel Caamaño

Por su parte, Gustavo Neffa, se preguntó ¿Cómo la inflación fue de 8,3% en octubre, cuando faltando un día nada más era del 9,3%??? Es consistente esto?”.

Más allá de los cuestionamientos, en la primera semana de noviembre la inflación semanal fue del 2,3%, según el índice dado a conocer el Ministerio de Economía que conduce Massa. En la última semana de octubre la suba había sido de 2,2%.

La secretaría de Política Económica que lidera el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, precisó, además, que la suba acumulada de las últimas cuatro semanas es del 9,2%.

Desde la cartera económica argumentaron que ese dato de inflación semanal se debe, entre otras cosas, al aumento de rubros que están contenidos en el programa Precios Justos y también al aumento de combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos.

En el detalle, explican que, una vez más, los alimentos y bebidas subieron por encima de la media (2,4%), al que las frutas (2,4), la carne (3,8) y los precios regulados (4,1%).