Si la sequía que afectó al campo el año pasado dejó un pérdida de exportaciones de alrededor de US$ 19.000 millones, el inicio de esta campaña no ha sido todo lo alentadora que se esperaba.

Las últimas lluvias “llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 13,5 millones de toneladas” esto es apenas 1,7 millones por encima de la campaña anterior, 11,8 millones de toneladas, que se vio afectada fuertemente por la sequía, destacó un informe presentado hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La recuperación hídrica llegó tarde para gran parte de la región pampeana. Las heladas resintieron rindes y aumentaron el área no cosechada”, precisó el informe que recortó en 800.000 toneladas la producción, respecto a la estimación de hace un mes.

De todas las operaciones realizadas de trigo correspondiente a la nueva cosecha 1,2 millones de toneladas se comercializaron bajo la modalidad “a fijar”, lo que representa el 61% de lo comprometido, muy por encima del promedio de 27% de los últimos cinco años, destacó también la BCR.

Por contrapartida, en la última semana, la siembra de soja “se ha desplegado con gran velocidad sobre la región central, gracias a las tormentas”, en busca de alcanzar las 17,4 millones de hectáreas:

De alcanzarse esa superficie “sería la más alta de los últimos 4 años” con un horizonte productivo en torno a las 50 millones de toneladas de soja contra los 20 millones de cosecha obtenida en el ciclo anterior. Esto es, “dos cosechas y media más que en el malogrado ciclo pasado”, dijo la BCR.

Las lluvias llegaron tarde y se espera la segunda cosecha de trigo más baja en 8 años