La marcha descendente de la inflación parece haber tocado “un piso” en marzo, en el que las consultoras estiman un aumento cercano al 13%, muy similar al 13.2% con que cerró febrero.

La estimación de la inflación de marzo “nos está dando un número muy similar al de febrero, en torno al 13%”, dijo la consultora Marina dal Poggeto, en declaraciones a Radio Mitre.

Sin embargo, aclaró que “la inflación núcleo, la que no depende de los cambios de precios estacionales -como podrían ser la indumentaria o el turismo – o los regulados – como las tarifas – sigue marcando un camino descendente”.

En la misma sintonía se pronunció un informe de la consultora Analytica, que estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) va a dar 13%, debido a la suba de varios precios “estacionales” como el caso de la verdura, que aumentó debido a las extensas lluvia, que afectaron su normal abastecimiento, o el cambio de temporada de indumentaria.

En el otro extremo se ubicó la Fundación Libertad y Progreso, para la cual, la inflación de marzo habría sido del 10,6%, lo que representaría una caída de 2,6 puntos porcentuales respecto a febrero.

El Indec dará a conocer el 12 de abril el Índice de Precios al Consumidor, que luego de registrar una suba del 25,5% en diciembre, “bajó” al 20,6% en enero y al 13,2% en febrero.

Desde la consultora LCG apuntaron a que esta baja de la inflación “responde a una recesión más aguda que la esperada inicialmente. El Gobierno parece decidido a concentrar sus fuerzas en intentar una reducción más drástica en el corto plazo, tomando la decisión de postergar aumentos de tarifas y de transporte”, pero, en ese caso, “dejar pendiente la corrección total de precios relativos puede atentar contra la estabilización futura".

Ese futuro llegó el fin de semana extra largo con un aumento del 4,3% en el precio de los combustibles, solo por la actualización de los impuestos al combustible líquido. Todavía falta ajustar por el valor del dólar.

Además, la Secretaría de Energía informó, a través de la resolución 41/2024, que los nuevos precios para el gas mayorista, se cargarán a las facturas a partir del 1 de abril, y estos “están nominados en dólares estadounidenses", que tiene un aumento del 2% mensual, hasta ahora.

En el caso de la electricidad, las tarifas de luz aumentarán un 185% para la mayoría de los usuarios del país. Este ajuste se aplicará a los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, y se divide en dos etapas: el primer incremento del 90% en abril y el segundo en una fecha a definir.

En esa línea, la empresa distribuidora Aysa reclamó que se triplique el precio de la factura, pero todavía las autoridades no se han expedido al respecto.

En el caso del transporte de pasajeros, el aumento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, regirá para todos los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE debidamente registrada, ya que abonarán una tarifa mínima de tren de $260 y de colectivo de $430, con una suba en un mes cercana al 60% y distinta a la de los usuarios no registrados.