La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7 puntos porcentuales para llegar a 37,3%, como efecto de la caída del 9,1% del PBI debido a la pandemia.

La Cepal presentó hoy un informe en el que dio cuenta que a final de año, 231 millones de latinoamericanos estarán de la pobreza, de ellos, 96 millones, “no podrán cubrir la canasta alimentaria", por lo que el nivel de indigencia se proyecta al 15,5%, con un aumento interanual de 4,5 puntos.

A mediados de julio, la Cepal agravó al 10,5% su estimación sobre la caída de la economía Argentina, luego de haber calculado en 6,5% la merma en abril. Este nivel de caída solo será superado por Perú, con un estimado del 13%, y Venezuela, con el 26% proyectado, dentro de las naciones que no son caribeñas.

Con este nivel de caída de la economía, y una inflación estimada en el 35% para Argentina, el profesor de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada estimó que “en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41% de la población urbana”, frente al 35,4% que relevó el Indec en el primer semestre del año pasado. 

“Ese promedio se compone de un 33/35% en el primer trimestre y un 45/47% en el segundo trimestre”,  dijo el especialista en temas de sociedad y economía en declaraciones radiales. En cuanto al informe de la Cepal, la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Barcena, aseguró que “estamos ante la peor crisis de un siglo", durante la presentación a la prensa del informe "Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe".

"El COVID ha resultado en la mayor crisis económica y social, que ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región", agregó. La secretaria ejecutiva de la CEPAL sostuvo que en la región hay muchas áreas afectadas, como el Caribe, y sostuvo que Haití y Venezuela son los países "más vulnerables". En naciones como Argentina, Ecuador y Perú se incrementará la desigualdad, detalló Barcena.

La mayor pobreza se vincula al incremento de la tasa de desocupación. La CEPAL calcula que el desempleo en la región subirá del 8,1% en 2019 al 13,5% por el deterioro económico a causa de la pandemia. El número de personas sin trabajo se elevará a 44 millones.

"No hay apertura económica posible si la curva de contagio no se controla", dijo Bárcena, quien señaló que las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas por la crisis.
Recientemente, la Dirección de Economía de la Unión Industrial Argentina estimó que la desocupación alcanzó al 15% en el segundo trimestre del año, contra el 8,9% de fin de año, y no fue mayor el índice debido a que la gente no salió a buscar empleo.