La actividad económica bajó durante abril 4,2 % en relación a igual mes el año pasado, debido a la sequía que afectó a gran parte del sector agroindustrial, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Industrial (EMAE) presentó en abril un retroceso del 1,9 %en comparación a marzo, por lo que el primer cuatrimestre del año terminó sin variantes. El EMAE está integrado por varios de los indicadores que integra Producto Bruto Interno (PBI).

Según la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Argentina terminará este año con una caída en su economía del 1,6%, mientras que el Banco Mundial la estimó en 2%, mientras que la consultoras privadas ubican ese retroceso en el 3%, según el Relevamiento de Expectativas que realiza el Banco Central.

La sequía hizo retroceder a la actividad económica 4,2% en abril, a pesar del boom Vaca Muerta

Cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca, con el 73,1%, junto con Agricultura y ganadería, con el 36,8%, siendo este último, además, el de mayor incidencia negativa. “Estos dos sectores aportaron 4 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, destacó el Indec.

Junto a estos retroceso, el Agricultura y ganadería fuertemente afectado por la sequía, se anotaron bajas también del 4% la distribución de agua, energía eléctrica y gas; 5,9% Ingresos Netos; 3,4% Transporte y comunicaciones; y 2,9% Intermediación financiera.

Por contrapartida, otros diez rubros que conforman el EMAE, mostraron alzas entre los que se destacaron la explotación de minas y canteras, con el 9%, con gran peso en todo lo que hace a la explotación de Vaca Muerta y el Litio; junto  Hoteles y restaurantes, con 3,7%, por el “auge” de comer afuera y el turismo.

El rubro Explotación de minas y canteras fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera, que aumentó 1,6% respecto a abril del año pasado, al igual que el sector de la Construcción; y 3,7% el Comercio Mayorista y minorista.