Las lluvias llegaron tarde para el trigo pero mejoraron, y mucho las perspectivas de la cosecha de soja, el principal productor de exportación de Argentina, y que podría dejar unos US$ 18.100 millones, más del doble de lo que se recaudará este año, fuertemente afectada por la sequía.

Pero además de aumentar la producción, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) la estimó en 50 millones de toneladas para la campaña que comenzará a recolectarse en mayo, este crecimiento se dará en el marco de una caída de la cosecha de Brasil.

En efecto, la sequía que afecta las regiones del sur y centro oeste del país vecino, han retrasado el avance de la siembra, mientras que la región norte permanece bajo sequía.

Si bien analistas locales advirtieron que todavía es muy pronto para sacar conclusiones y modificar las estimaciones, algunos hablan de una baja de solo el 2% en la producción a 164 millones de toneladas, advirtieron que de mantenerse la falta de lluvias y altas temperaturas podrían verse afectados los rindes y, en consecuencia, la producción, situación que ya empezó a impactar en las cotizaciones revirtiendo la tendencia a la baja.

Según la BCR, las lluvias de los últimos días, que si bien llegaron tarde para recuperar el trigo, permitieron recomponer la humedad de los suelos en regiones claves, pese a que hacia el oeste de Buenos Aires y centro norte de Córdoba aún se requiere sumar más milímetros.

Las lluvias llegaron tarde y se espera la segunda cosecha de trigo más baja en 8 años

“Ello, combinado con la mayor superficie sembrada en seis años, con 17,4 millones de hectáreas, permiten proyectar una producción de soja de 50 millones de toneladas; ello es, dos veces y media la obtenida el ciclo anterior”, destacó el informe de la BCR.

Sumado a la previsión de importaciones, la oferta total de soja en Argentina se estima en 58 millones de toneladas, en línea con el promedio de las últimas diez campañas y un 54 % más que la 2022/23.

El documento recuerda que un tercio de los dólares que ingresan por exportaciones proviene del complejo sojero.

Para el ciclo actual, se estiman exportaciones netas del complejo soja por apenas US$ 8.000 millones, el valor más bajo en casi 20 años, desde la campaña 2003/04. Mientras tanto, para la nueva campaña 2023/24 y fruto de la recomposición productiva, se proyecta un ingreso de dólares por exportaciones netas de poroto de soja y productos derivados por 18,1 mil millones, diez mil millones más que la campaña pasada y por encima del promedio de los últimos 5 años, aunque aún debajo de las marcas de 2020/21 y 2021/22.