La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en noviembre al 63,3%, por sobre el 60,7% de igual mes del año pasado, según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este nivel de utilización de maquinarias y equipos fabriles resultó el mayor en los últimos dos años y se ubicó 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima del nivel pre-COVID , del 59,4% en febrero.

La suba interanual tuvo su correlato con el nivel de actividad de la industria el cual en noviembre registró un alza del 4,5 % en relación con igual mes del año pasado, y lo mismo a nivel mensual, ya que el desempeño fabril también subió 3,5 % en comparación con octubre. Sin embargo, este mayor uso de la capacidad instalada no solo está relacionado con un “rebote” en el nivel de actividad, sino una mayor intensidad en la utilización de la maquinaria existente, debido a la falta de inversiones, según advirtieron economistas.

En efecto, Carlos Melconian  explicó que en el país “vos tenés que invertir 17 puntos del PBI solo para reponer el deterioro, la obsolescencia” y sin embargo “la cuenta da 12”.  “Ya con 17 puntos del PBI salías 0 a 0 de local, pero da 12”, explicó en términos futbolísticos, Melconian, quien reconoció que esta retracción “en particular ocurrió en este gobierno, pero nunca, con alguna excepción en los primeros gobiernos de (Carlos) Menem y (Néstor) Kirchner, nunca se llegó a una tasa de inversión que garantizara el crecimiento económico”. 

Algo similar dijo su colega Daniel Artana, para quien “tenemos una tasa de inversión no cubre la depreciación del stock de capital". “El tema de la confianza no es menor. En una situación de pandemia la política tendría que haberse encolumnado detrás de las necesidades de la economía, y acá ocurrió lo contrario. Es muy difícil arreglar la economía si la política no ayuda”.  A su turno, el IERAL de la Fundación Mediterránea, explicó que la inversión en Argentina, “había tocado fondo” en el segundo trimestre del año, “y logró revertir el escenario de destrucción de capital, aunque debe observarse con cautela la evolución de los próximos trimestres”.  

“Diversos estudios revelan que se necesita una tasa de inversión superior a 14 puntos del PIB para compensar al menos la depreciación del capital invertido”, y se está en el 12% destacaron desde el IERAL.