Los representantes de las 100 empresas líderes del país reclamaron “un plan económico claro” y una situación cambiaria estable para desarrollar sus inversiones, según una encuesta presentada hoy por Ernst & Young, y el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF).

“Este sin duda ha sido un año negativo para las empresas que han sido fuertemente afectadas por la pandemia tanto a nivel local como regional y global”, comentó Pablo De Gregorio, socio de Estrategia y Transacciones de EY Argentina, al presentar los resultados de su encuesta sobre la Inversión y Financiación, en el seminario anual del IAEF. 

Como primer indicador de esta crisis se destacó que el 61% de las empresas encuestadas empeoró sus ventas y su rentabilidad en el 2020. Es en ese marco que, para el año próximo, el 80% de las compañías estima una mejora en ambas variables.

Sin embargo, cuando se les consultó qué medidas generales favorecerían la inversión, el 30% apuntó a la necesidad de “un programa económico claro y sustentable”, en segundo lugar, con el 26 %, una “política cambiaria estable”, quedando en tercer lugar con el 17%  “una reforma tributaria” que estimule la llegada de fondos productivos.

Además, y luego de una abrupta caída en la inversión en 2020, el 56 % de los encuestados también incrementarán su inversión, fundamentalmente en activo fijo y tecnología, en el 75% de los casos.

“Las empresas nos han contestado que estiman una recuperación para el 2021, pero al mismo tiempo casi el 90 % de los encuestados utilizará la capacidad ociosa resultante de la crisis, lo cual si bien es positivo, no resulta un crecimiento sustentable y necesario para comenzar el sendero de generación de empleo y reducción de la pobreza”, destacó De Gregorio.

“En síntesis, del conjunto de respuestas se desprende que las empresas perdieron valor y no esperan una gran recuperación del mismo en el corto plazo”, mencionó el socio de EY. No obstante, la encuesta mostró también la capacidad de resiliencia que tienen los empresarios ya que consultados sobre las principales medidas que adoptaron para atravesar la transición, el 29% acudió al aporte de capital propio y el 24% relanzo sus productos y servicios para adecuarlos a la coyuntura. 

“La pandemia aceleró dinámicas que ya estaban presentes (e-commerce, homeworking) y otras que resultan fundamentales como tecnología y logística. El mundo está cambiando, la pandemia nos aceleró los tiempos y el que más rápido se adapte al cambio será un claro ganador” agregó el socio de EY Argentina.  

Los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento son los agronegocios y la energía, pero también se destacaron este año los servicios y la tecnología, lo que da especial importancia a las industrias basadas en el conocimiento.