En el marco de una jornada negativa para la bolsa porteña, que cayó 2,4%, la noticia del día la dieron las acciones de Laboratorios Richmond que se dispararon 33,3% tras el anuncio de que comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en la Argentina.

Con el fuerte avance de este martes, los papeles de la compañía, que ya habían subido de forma sostenida en abril (acumulan un alza mensual de 57,1%), más duplican su valor en lo que va de 2021, al cotizar a $258,50, casi 124% más que a fines de 2020.

Ahora bien, si bien noticia desató la euforia en el papel de Richmond, operadores se muestran cautos y sugieren prudencia, ante su escalada repentina, sin soslayar el potencial de la empresa a mediano plazo.

“A estos precios la recomendación es prudencia. No es recomendable comprar. Es para monitorear. Nuestro precio es target $300 pero nos gustaría esperar una toma de ganancia para entrar fuerte. A estos valores preferimos verla de afuera. Richmond tiene buenos negocios para sustentar el negocio, aún no sabemos las implicancias de vender la dosis en Argentina. Sabemos que vale 8 dólares internacionalmente, y costearla bastante menos, pero la logística y todo ese proceso lleva un extra. En Argentina eso se ahorraría. Por ahora todo negocio de Rirchmond con el Estado ha sido redituable”, dijo a Data Clave, Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers.

El precio de Richmond comenzó a despegar este martes luego de que la cuenta oficial @sputnikvaccine anunció que la empresa argentina lanzó la producción del fármaco. "Laboratorios Richmond lanzó la producción de #SputnikV en Argentina, el primer país de América Latina en fabricar Sputnik V", anunció @sputnikvaccine desde la cuenta de la red social Twitter.

El Russian Direct Investment Fund (RDIF, el fondo soberano de Rusia) y Richmond anunciaron la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Argentina, que será sometida a pruebas de calidad. "Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el Sputnik V y comenzar a usarlo para vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond", dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

“Acá sabemos que toda la población local deberá al menos volver a ser vacunada con una dosis el año que viene, como refuerzo. Eso es algo que se está masificando. Seguramente Richmond también logre los antígenos contra las nuevas cepas. Y esto es algo que se repetirá al menos en 2022 y 2023. Es un contrato interesante. Pero tenemos que conocer si pagan royalties (regalías) y a qué precio será el contrato”, agregó Mazza. En el mercado ponderan que el precio de las dosis esté en dólares y que la empresa tenga todas las habilitaciones para importar insumos libremente, y lo más importante, financiarse a tasa cero con un dollar linked y tener vía libre en el Mercado de cambios oficial, al tiempo que operadores esperan que se financie próximamente con banco de valores. 

En casi 4 meses que van de 2021, las acciones de Richmond son ampliamente las más ganadoras de la Bolsa, donde la mayoría de las empresas acumula caídas, o leves subas, muchas de ellas por debajo de la inflación. Así, el inmediato perseguidor del laboratorio en términos de rendimientos de 2021, registra un avance anual de apenas 30% (la empresa agropecuaria Carlos Casado). Grandes exponentes de la Bolsa, como YPF, como Galicia, apenas acumulan una caída de 17% y 13%, respectivamente. Vale remarcar que, por estos días, existe un desinterés muy marcado por los papeles argentinos, situación que se refleja día a día en el volumen operado, que rara vez toca los $1.000 millones, y es largamente superado por el monto diario negociado de los Cedears, los certificados de depósitos argentinos, que representan acciones de empresas extranjeras.

Al respecto, Sergio Morales, CEO de Interfinance.com.ar opinó que Argentina tiene “un mercado de capitales aún no desarrollado que condiciona la performance de las empresas y sus acciones bursátiles. Por este motivo, el posicionamiento de los inversores locales tiende a ser históricamente en las empresas con mayor afinidad al gobierno de turno. Esto se debe a que, visto la economía precaria y el bajo nivel de institucionalidad del país, resulta lógico para los mismos pensar que van a ser favorecidas por políticas públicas durante el correspondiente mandato”.  Un claro ejemplo de esto fue la suba exponencial de Mirgor en 2015, empresa fundada por el ex presidente Mauricio Macri y su amigo, Nicolás Caputo. 

Morales recordó que, en 2019, previo a la crisis sanitaria y con el derrumbe post-PASO, las acciones de Laboratorio Richmond “terminaron rindiendo 219% anual. Y, como podemos observar, aquella presunción de los inversores termina materializándose actualmente en el acuerdo de producción de las vacunas Sputnik V”.