El titular de la Copal, la entidad que reúne a las empresas alimenticias, Daniel Funes de Rioja, dijo que esas compañías no son la causa de la inflación, como apunta el Gobierno, sino que sufren la consecuencia de los aumentos de precios.

El año pasado la industria de alimentos “tuvo los precios congelados desde el 6 de marzo, contra una inflación fue de 36%”, explicó Funes de Rioja al programa Cada Mañana, por CNN-Radio.

El directivo empresarial detalló que “los costos de materia prima subieron entre el 45 al 200% según de qué se tratara; los costos logísticos un 35%; los salarios entre 32 y 38%. Y el costo Covid −es decir todo lo que implican los licenciamientos, las dispensas, más los protocolos− es un 20% sobre masa salarial que hemos calculado”. 

Por todo esto “nosotros tenemos muy claro que somos la consecuencia de la inflación” y no su origen, dijo Funes de Rioja quien a comienzos de junio asumirá la titularidad de la Unión Industrial Argentina.

Al ser consultado cuál es entonces la causa de estos aumentos, Funes de Rioja recordó que “el ministro de Economía Martín Guzmán ha dicho claramente que la inflación es multicausal y obviamente hay una parte de datos duros que tiene que ver con la emisión”. 

“Yo no soy economista y no voy a entrar en ese terreno. Esa multicausalidad obviamente genera expectativas. Muchas veces en las cadenas de proveedores aguas arriba, o de distribuidores/ comercializadores, también tienen conductas alineadas con esas expectativas por el costo de reposición. Entonces lamentablemente un proceso alimenta el otro”, dijo el representante empresarial.

El próximo presidente de la UIA también apuntó también al tema de la desocupación, que ronda el 11%, pero llega al 15% si se tiene en cuenta la gente que dejó de salir a buscar trabajo en medio de la pandemia y la caída de la economía.

“Hemos tenido una caída de 150.000 puestos de trabajo en el sector privado formal en el año y ahora en los últimos meses hemos tenido un aumento de 1% del empleo. Creemos además que podría haber sido más intenso ese crecimiento si no existiera lo que llamamos el triple cepo laboral, estas medidas de emergencia que se tomaron que son la duplicación indemnizatoria y la prohibición de suspensiones y despidos”, dijo Funes de Rioja.