Las exportaciones del sector agrícola alcanzaron en el primer semestre a US$ 11.031 millones lo que representó una caída del 42% respecto a enero junio del año pasado, informó este viernes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). 

Estas entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, informaron hoy también que durante junio las empresas del sector liquidaron U$S 1.581 millones en ventas al exterior, lo que representó una baja de 59% en relación al mismo mes del año 2022, y un 62% inferior a mayo, cuando regía el “Dólar Agro” a $ 300.

El ingreso de divisas de junio “es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del Decreto 194/23 y la situación económica general”, destacó en un comunicado conjunto Ciara-CEC.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, según datos del INDEC.

De manera paralela, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la molienda de soja se ubicó en el bimestre abril y mayo, los dos primeros meses de la campaña comercial de la oleaginosa, “en el nivel más bajo de los últimos 15 años” con casi 6,4 millones de toneladas procesadas.

Según los registros de la entidad bursátil rosarina, durante este período se molieron 6,3 millones de toneladas, volumen que se ubicó solo por encima del mismo bimestre de 2008, cuando, en pleno conflicto por la Resolución 125, se procesaron 6 millones de toneladas.

A pesar del impulso del Dólar Agro y el récord de importación temporaria de soja, “la actividad en la principal industria exportadora del país durante el primer bimestre del ciclo ya se encuentra por debajo de otros años de fuertes sequías, como la 2017/18 y la 2008/09", puntualizó la BCR.