En los últimos años en Argentina “hubo desacuerdos que no permitieron los consensos básicos, la creación de una institucionalidad fuerte”, dijo el titular de Toyota, Daniel Herrero, al abrir el Coloquio de Idea que se desarrolla desde esta noche hasta el viernes en Mar del Plata.

Herrero, apuntó también a que en el país “vivimos en la dicotomía de tener potencia latente pero que está maltratada por crisis recurrentes. Pasamos de ‘el éxito’ a que ‘estamos condenados al fracaso’. Y la verdad es que hay que aceptar la imperfección con la que se vive”. Brindó estas declaraciones la jornada inaugural del este Coloquio que lleva como lema “Ceder para crecer”.

A su vez, el sociólogo Juan Carlos Torre advirtió que “Argentina ha pasado a ser el ejemplo de la malversación del talento, se lo observa en la prensa”.

El autor del libro "Una temporada en el quinto piso" le pidió a los empresario “plantarse: decir ‘hasta aquí llegamos’. Tenemos que hacer un corte, sacar al país del naufragio”.

Luego fue el turno del presidente de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, su par del Grupo Pérez Companc, Luis Pérez Companc; Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi, y el titular del Grupo Muchison, Roberto Murchison.

Castro resultó la más enfática y clara del panel al afirmar ante un millar de empresarios que “tenemos que pensar en un proyecto de país y cómo pedirlo de manera que la sociedad lo vea de una manera amigable”.

"Todos pedimos baja de la carga impositiva, una reforma laboral, pero en un país que tiene 50% de pobreza parece inviable”, agregó.

En este marco, la ex secretaría de PyMes del gobierno de Mauricio Macri propuso que la solución “tal vez no sea reducir impuestos sino dar incentivos fiscales para el que invierta, y que una reforma laboral sea entienda como no ir en contra de los derechos del trabajador”.

Por su parte, Murchison advirtió que “mucho se habla de ceder pero poco para crecer. En Argentina nos preguntamos cómo distribuir la torta pero no cómo la hacemos crecer”.