De cada $100 de renta agrícola, es decir, el valor de la producción menos costos, que genera una hectárea, $61,8 se va en el pago de los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales, aseguró hoy la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 61,8%, la participación del Estado en soja es del 67,7%, en el maíz 50,6%, para el trigo 59,9% y en el girasol 47,1%.

El índice de junio estuvo por debajo del 68,3% de igual mes del año pasado, y resultó 0,8 puntos porcentuales más bajo que el de marzo, siendo el principal factor que explica el retroceso, “una menor participación de los impuestos en trigo, al resultar una mejora del margen al haber quitado el efecto sequía de la última campaña”. 

Los impuestos se llevan el 61,8% de la renta agrícola, afirmo FADA

Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 66,6% del total de pagos que afronta una hectárea agrícola en Argentina, principalmente, son los Derechos de Exportación, a los que se le suma el que se aplica a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como “impuesto al cheque”.

Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales, representan el 28,2% de los impuestos medidos. En este caso se encuentran el Impuesto a las Ganancias (neto del impuesto a los Créditos y Débitos) y los saldos técnicos de IVA. Las provincias reciben parte del 28,2% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos. 

Los impuestos se llevan el 61,8% de la renta agrícola, afirmo FADA

En el Índice FADA nacional se consideran el impuesto inmobiliario rural, el impuesto a los sellos y a los ingresos brutos, con una alícuota reducida, ya que ni Córdoba ni Santa Fe, por ejemplo, cobran ese tributo.  Así, los provinciales explican el 4,7% de los impuestos totales.

Por último, los impuestos municipales representan el 0,6% de los impuestos en el Índice FADA promedio nacional. En provincias que cobran estos impuestos, la participación es mayor. 

El componente central de estos impuestos municipales son las tasas viales o las guías cerealeras, de acuerdo a la provincia. Un tema recurrente en este reporte es el federalismo fiscal de un esquema donde la mayor parte de los impuestos son nacionales no coparticipables, en una actividad que por definición es federal y está arraigada regionalmente. 

El informe de FADA advirtió que “el cobro de los Derechos de Exportación impacta de manera negativa sobre el federalismo” porque por un lado no son coparticipables , y su pago reduce el cobro del Impuesto a las Ganancias.

FADA destacó también que respecto a junio de 2020 el precio FOB (exportación) de la soja mejoró 60%, el del maíz 72%, el trigo 14% y el girasol 100%. Esto también se tradujo en incrementos de los precios disponibles en el mercado interno.