Los municipios bonaerenses de Laprida, Azul y Pilar incrementaron o directamente crearon nuevas tasas para mantener sus finanzas debido a la inflación y ante una eventual reducción de aportes tanto del Estado Nacional como del provincial.

En el caso de Azul, a unos 300 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, el Concejo Deliberante -donde la mayoría la tiene Unión por la Patria- creó esta semana la nueva “Tasa de Servicios Esenciales”.

Los legisladores municipales establecieron que los inmuebles urbanos deberán pagar por mes el equivalente a dos litros de gasoil común a precio surtidor de estación de servicio YPF correspondiente al día 10 del mes en que se efectúe la liquidación.

Para los inmuebles rurales, la tasa equivale a un litro de gasoil por hectárea pero segmentada según la dimensión de la explotación rural.

Ante esta decisión, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un duro comunicado en el que rechazaron esta nueva tasa.

“No podemos dejar de manifestar nuestro asombro y preocupación de la propuesta presentada por el oficialismo en Azul, que impactaría en toda la comunidad, pero fuertemente en el sector agropecuario, ya que el aumento de la tasa vial para 2024, que había sido consensuada en asamblea y se fijó en 180%, según este proyecto de ordenanza impositiva pasaría a un aumento que va desde el 296% al 410%, extrayendo al sector unos $5.000 millones al año de capital de trabajo, advirtió Carbap.

En tanto, en Laprida, a 200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, el intendente Pablo Torres, explicó que no hay una nueva tasa “sino que es una actualización de la que se viene cobrando”, del 35% para quienes tienen menos de 400 hectáreas “que la mayoría vive en el partido” y del 60% para los que superen esa superficie.

“En el año aumentó 88%, con un ajuste en enero y otra a mediados de año. Quedamos lejos de la inflación”, explicó Torres en declaraciones a Data Clave.

Aseguró que desde el municipio tienen “un acuerdo con la Sociedad Rural Local (SRA) desde hace muchos años, que lo cobrado por el municipio por tasa vial se destina 70% a caminos rurales y el resto a otras necesidades, como hospitales y escuelas.

Con estos aumentos el 90% de los propietarios de campos “va a pagar $ 1.376 por hectárea y por año, en siete cuotas”, dijo Torres quien aclaró que su sucesor, el también peronista Alfredo Fisher, “anunció en la campaña que iba a haber esta actualización”, por lo que no es una sorpresa.

En tanto, en el municipio de Pilar, 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires, el Concejo Deliberante aprobó ayer que las tasas municipales, tanto la correspondiente a Servicios Generales (ABL) como la aplicable a comercios e industrias, Seguridad e Higiene, se actualicen a través del Índice de Precios Mayorista que realiza mensualmente el Indec.