Los primeros cálculos de las consultoras privadas estimaron que la inflación de noviembre volverá a colocar se por encima de los dos dígitos, debido a la suba de los combustibles, y en los alimentos y bebidas.

Después de que el Indec informara que la inflación de octubre fue de solo el 8,3%, cuando las privadas la estimaban en un 10%, las miradas están puestas en lo que ocurre durante un mes en el que, generalmente, no hay mayores alzas.

Sin embargo, la consultora Ecolatina estimó que en la primera quincena de noviembre los precios minoristas subieron un 11,9% contra la primera quincena del mes anterior, con un incremento del 12,9% en “Alimentos y bebidas”.

En tanto, la inflación mensual de alimentos registró el cuarto aumento semanal consecutivo y alcanzó al 9,1% en la primera mitad de noviembre, según el relevamiento dado a conocer el jueves por la consultora LCG.

Si bien la estimación en la segunda semana mostró una desaceleración de medio punto porcentual (1,6%, luego de un 2,1% en la primera semana), la medición mensual (en rigor el promedio móvil acumulado de las últimas cuatro semanas) viene registrando subas ininterrumpidas desde la segunda quincena de octubre, pasando de un 6,9% al 7,2%, luego al 8,1%, posteriormente al 9%, para llegar a la última medición del 9,1%.

Algo similar midió la consultora especializada en consumo, Camilo & Tiscornia, que estimó en 11% la suba de precios en los primeros 15 días del mes.

Tras el dato de inflación de octubre, de 8,3%, el Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reúne los pronósticos de consultoras económicas del mercado.

Estas había estimado un IPC mayor en octubre, del 10%, y que en noviembre y diciembre regresará la inflación de dos dígitos, con proyecciones de 11,5% y 14%, respectivamente.

Además, estimaron una inflación interanual de 185%, lo que representó un aumento de 4,3 puntos porcentuales que en la encuesta realizada a fines de septiembre.

En este marco, y tomando un plano más general, el economista investigador del IAE, Martín Calveira, dijo a Data Clave que “de continuar con esta dinámica viciosa de gasto-emisión-inflación, el régimen inflacionario entorno a los dos dígitos mensuales persistiría y haría aún más dificultosos los desafíos de la próxima gestión” que asuma luego del 10 de diciembre.

Entre enero y octubre el índice de precios minoristas aumentó el 120%, pero con la inflación "núcleo" al 126,5%, mientras que los productos y bienes estacionales aumentaron el 112,8%, al tiempo que los Regulados, solo avanzaron el 99,5%, debido a la intervención del gobierno.