El Índice de Precios Mayoristas subió 10,2% durante febrero, impulsado por un alza del 142 % en la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas a la hora de producir, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, los productos importados subieron 2,7%, los primarios el 9,5%; y los manufacturados el 10,2%, informó el organismo.

De esta manera, el índice de precios mayoristas acompañó la baja que se registró en los minoristas al partir de una suba del 54% en diciembre, cuando el dólar oficial aumentó 180%, para aumentar otro 18% en enero, y quedar al bode de “un dígito”, con el 10,2% de febrero.

Claro que esta baja en los precios que pagan las empresas se da en el marco de una fuerte retracción de la actividad económica.

Solo las pymes industriales registraron en febrero una caída del 9,9% interanual, según la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) “la caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos fueron algunos de los temas planteados” en la reunión de la Comisión Directiva de comienzos de marzo.

Este menor nivel de actividad también se reflejó en las importaciones que cayeron 18,6% respecto al año pasado para sumar poco más de US$ 5.000 millones.

El uso económico más afectado por este descenso fue el de combustibles y lubricantes (CyL), con una reducción de US$ 454 millones debió a una reducción del 74,4% en las cantidades importadas, ya que los precios subieron 2,9%. 

En tanto la importación de Bienes Intermedios, que utilizan las empresas para realizar sus productos, retrocedió 12,2%, como consecuencia de un descenso de 5,2% en las cantidades, a pesar de que los precios estuvieron 8,8% más baratos.