La evolución de los salarios registrados no pudieron ganarle a la inflación del 11% en marzo, como había anticipado el vocero presidencial, Manuel Adorni, pero estuvieron en línea. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los salarios del sector privado registrado aumentaron 10% durante el tercer mes del año, los del sector público si lograron equiparar la inflación -con el 11%- y por debajo, con el 9,7% se colocaron los ingresos de los empleados “en negro”.

Sin embargo, la brecha se amplía si se toma el primer trimestre del año, cuando la inflación acumulada alcanzó al 51,6%. Entre diciembre y marzo los salarios de los trabajadores registrados del sector privado aumentaron 50,5%. A la baja quedaron los empleados públicos con un 43,2% y los sueldos de los “no registrados” con apenas el 29% , es decir 22 puntos por debajo de la evolución de los precios.

Los salarios no lograron ganarle al 11% de inflación en marzo pero estuvieron en línea

La brecha se amplía más si se toman los últimos 12 meses. En efecto, entre marzo de este año e igual mes del 2023 la inflación acumulada fue del 287,9%, pero el Índice de Salarios avanzó 200,8%.

Al interior de este avance en las remuneraciones, el sector privado registrado, merced a las negociaciones paritarias, aumentó 231,7%, es decir más de 50 puntos porcentuales que la inflación. Por detrás de ellos se ubicaron los salarios de los trabajadores públicos, con 183,7%, es decir, poco más de 100 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios, y mucho más atrás, los ingresos de los trabajadores “en negro” – que son un tercio de la fuerza laboral – con 129,2%.

Por eso, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó que un tercio de los trabajadores “son pobres”, es decir, sus ingresos no les alcanza para comprar el mínimo de alimentos, indumentaria y servicios.

Para marzo, con una inflación acumulada del 51,6% en el primer trimestre y una Canasta Básica Total (CBT) de $ 773.385, para una pareja con dos hijos, el Índice de Pobreza alcanzó al 51,8%, aseguró el economista Martín Rozada de la Universidad Torcuato di Tella.

X de Claudio Caprarulo