En los primeros ocho meses del año la inflación ascendió al 80,2%, pero el Índice de Salarios subió 75,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Solo los salarios del sector privado registrado estuvieron en línea con la suba de precios, ya que aumentaron el 80,4%, mientras que el de los empleados públicos subió 76,8% y los trabajadores “en negro” el 63,8%.

Esto después de que en agosto, el Índice de salarios aumentara 7,6%, por debajo de la inflación que resultó del 12,4%, con subas del 8,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados, del 8,3% de los empleados “en blanco” y del 6% de los que prestan servicios en el sector público.

A fines de agosto, el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa anunció una suma fija de $60.000, pagadera en dos cuotas, para trabajadores con salarios netos de hasta $ 400.000.

La cifra no remunerativa, y “por única vez” resultó a cuenta de las negociaciones paritarias. El Estado asumió parte del costo en el caso de micro y pequeñas empresas. Lo mismo vale para los empleados públicos. También habrá un refuerzo para trabajadores de casas particulares.

El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, a su vez, evaluó que la suma fija de $60.000 anunciada por el ministro de Economía para los trabajadores de la administración pública resulta “insuficiente para restituir el poder de compra perdido a partir de la devaluación”. 

Y dijo: “Estamos frente a un parche y no una decisión que permita mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores que se encuentran debajo de la línea de la pobreza”.