La Gendarmería Nacional y AFIP realizan operativos “para garantizar el abastecimiento de gasoil y evitar el contrabando de combustible” a través de las fronteras, informó hoy a través de un comunicado la Secretaría de Energía.

Durante la jornada “se realizaron controles en varios puntos fronterizos del país, entre ellos en Iguazú, en la zona que limita con Paraguay y Brasil. El mismo contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González”, aseguró el comunicado oficial.

Los operativos se desarrollan a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional y AFIP “y forman parte de un conjunto de medidas que se están desarrollando desde la Secretaría de Energía de Nación para dar respuesta al récord histórico de demanda de combustible que existe en nuestro país”.

Estos controles se implementaron 48 horas después de que YPF anunciara que solo venderá Infinia Disel y a $240 por litro a los autos, y camiones con patente extranjera que busquen cargar ese combustible en las estaciones de la petrolera estatal.

Según las fuentes de la compañía, el precio diferenciado para los autos, y camiones extranjeros comenzara a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y luego se sumarán otras ciudades de zona de frontera, donde el consumo aumentó más del 30% interanual.

Este incremento en el consumo, está asociado al hecho de que en Brasil, Uruguay y Chile, el diesel está 30% más caro que en Argentina, donde el precio minorista está regulado, pero no así el mayorista.