YPF solo venderá Infinia Disel y a $240 por litro a los autos, y camiones con patente extranjera que busquen cargar ese combustible en las estaciones de la petrolera estatal.

Así lo anunciaron hoy fuentes de la empresa que maneja más de la mitad del abastecimiento de combustible en el país, mientras trata de aumentar la producción de diesel en momentos en que es muy requerido por el sector agropecuarios, porque se levanta la cosecha de maíz y soja, al tiempo que se siembra el trigo.

Según las fuentes de la compañía, el precio diferenciado para los autos, y camiones extranjeros comenzara a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y luego se sumarán otras ciudades de zona de frontera, donde el consumo aumentó más del 30% interanual.

Este incremento en el consumo, está asociado al hecho de que en Brasil, Uruguay y Chile, el diesel está 30% más caro que en Argentina, donde el precio minorista está regulado, pero no así el mayorista.

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Roberto Guarnieri, y el dirigente de la Federación Agraria (FAA), Martín Spada, advirtieron sobre el posible desabastecimiento de mercancías por la falta de gasoil.

“El panorama está malo, venimos denunciado esto hace más de 60, 70 días y no tuvimos respuestas”, dijo Guarmieri en declaraciones a CNN-Radio.  El titular de la Fadeeac apuntó a que el problema por la falta de gasoil “se fue agravando con los días y si no conseguimos va a empeorar”, sobre todo en las 19 provincias donde la situación es grave.

En este marco, advirtió que “va a empezar a haber desabastecimiento de víveres” y señaló el problema que enfrentan los choferes, que “están tirados en la calle esperando conseguir un poco de gasoil para avanzar apenas unos kilómetros”.

Por su parte, el director de la FAA, Martín Spada, aseguró que “se va a generar una ola de desabastecimiento” a partir del faltante de gasoil y dijo que “los productores están muy preocupados”.

Spada, quien es director del Distrito 1, que alcanza a Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, apuntó a que “un camión trae 30.000 litros de combustible, alcanza para 30 o 40 camiones y se acaba rápido”