El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó en el Coloquio anual de IDEA, a través de una entrevista grabada. El titular del Palacio de Hacienda aseguró que la condición central para la generación de empleo privado de forma sostenida es la estabilidad macroeconómica y aseguró que no habrá un salto devaluatorio.

El Coloquio empresario más importante de nuestro país comenzó esta mañana y tendrá tres jornadas matutinas consecutivas hasta el viernes. Este año, los empresarios buscarán debatir los aspectos necesarios para “lograr una Argentina sostenible”, con el objetivo de ubicar al empleo privado formal en el “centro de la conversación''.

El ministro aseguró que el Gobierno confía en la política cambiaria que viene llevando a cabo y adelantó que esta va a seguir en línea de lo que se planteó en el Presupuesto 2022. “Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, agregó Guzmán.

Tweet de IDEA

En cuanto a la inflación, el titular de Economía dijo que "es un fenómeno que tiene múltiples causas. Hubo un gobierno previo que planteó que reducir la inflación era algo sencillo, y no es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación terminó en casi el 54% anual".

Y añadió: "Atacar el problema de la inflación requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo".

Respecto a las negociaciones que está llevando a caba en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán comentó que “buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y en ese marco se dan las negociaciones”.

Por otro lado, ratificó que en una economía funcionando “normalmente”, el sector privado debería ser el principal motor de la economía. Sin embargo, explicó que “en una situación donde la economía viene de años de recesión, es el Estado el que debe jugar primero, logrando hacer una política expansiva que permita que también haya una multiplicación de la actividad privada”.

Una de las mayores preocupaciones que manifestaron los empresarios del Coloquio fue la prohibición de despidos, que rige desde el comienzo de la pandemia. Sobre esto, Guzmán aseguró que se da en “una situación coyuntural”.

“Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el REPRO, tienen que ver con eso y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva, por eso es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”, sostuvo.