El Gobierno cerró este fin de semana de pascua un acuerdo con la CGT para eximir del pago del impuesto a las Ganancias los adicionales salariales. La medida podría alcanzar a unos 600.000 trabajadores. 

La misma podría entrar en vigencia oficialmente a partir del próximo lunes. La resolución acordada por Sergio Massa  y la cupula de la central sindical apunta a mitigar la pérdida progresiva del poder adquisitivo en sectores asalariados formales. Quedaran excentos del tributo el pago de bonos por productividad, movilidad, viáticos y horas extras.

Economía busca cerrar “acuerdos trimestrales” con los principales dirigentes de la CGT. Según informaron desde la cartera que conduce el tigrense a Perfil, de la reunión que derivó el acuerdo participaron Hugo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Jorge Solá.

La iniciativa, según calculos del Gobierno, podría sustanciar una mejora del salario que rondaría entre el 6% y el 13%. El beneficio se extenderá sobre los salarios correspondientes a aquellas actividades que contengan los adicionales mencionados, lo que representa un total de unos 600.000 trabajadores.

El acuerdo se da en medio de un crecimiento en las expectativas inflacionarias. Las principales consultoras estimaron que la inflación de marzo habría alcanzado el 7%, contra el 6,6% de febrero y elevaron a 110 % la suba del índice de precios para todo el año. 

El Banco Central difundió este viernes, a pesar del feriado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado entre los días 29 y 31 de marzo, en el que se contemplaron los pronósticos de 40 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras.