En el centro de escena en las últimas cinco semanas por su vertiginosa disparada, los dólares financieros y la brecha cambiaria, en niveles inéditos en más de 30 años, son nuevamente el foco de atención del mercado a partir de hoy, sobre todo por el eventual impacto de un nuevo paquete de medidas lanzadas la semana pasada por el Gobierno y el Banco Central.

Tras tocar récords la semana pasada y en medio de una fuerte expectativa, el dólar blue trepa este lunes dos pesos y se vende a $181.  Así la brecha con el dólar oficial , que cerró hoy a $83,21, supera el 132%. En tanto, el Contado con liqui cae a $165 mientras que el dólar MEP sube a $153,91. 

Desde que el Central endureció aún más el cepo cambiario para las empresas (y los individuos) a mediados de septiembre, el tipo de cambio que utilizan las personas jurídicas para girar dólares al exterior registró una escalada de $37 o un 29%, mientras que la brecha cambiaria saltó más de 40 puntos porcentuales.

El crecimiento de la brecha acelera la expectativa creciente de devaluación en el tipo de cambio oficial (hoy arriba de $77,50) por parte de los agentes económicos, y corrompe variables clave para la toma de decisiones.

Ahora bien, en busca de intentar afrontar estos desequilibrios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el viernes que no habrá una devaluación y adelantó cambios en la operatoria del dólar contado con liquidación, al hablar ante los empresarios del Coloquio de IDEA.

En concreto, el ministro -ungido hace semana por el propio Alberto Fernández como el responsable en última instancia sobre las decisiones económicas- irá en la dirección contraria a la tomada en el último tiempo por el BCRA, de imponer cada semana mayores restricciones, y propondrá flexibilizar la operatoria del CCL, eliminando los días de “parking” (obligatoriedad de mantener los bonos en cartera hasta poder venderlos y concretar la operación), en busca de darle mayor liquidez a ese mercado. Al día de hoy, existe un “parking” de 15 días para inversores no residentes que deciden hacer el contado con liquidación.

También, tanto el BCRA, junto con organismos estatales, pueden intervenir en el mercado de bonos para intentar bajar la brecha, aunque a un alto costo, teniendo en cuenta que el rendimiento de los títulos argentinos escaló hasta el 16%.

En lo que refiere al dólar Bolsa -misma operatoria que el CCL, pero dentro de Argentina-, el BCRA instó a algunos bancos a que incorporen la forma para operarlo más simple a través de las apps y los homebanking, para que los ahorristas que lo requieran puedan vender sus dólares a un precio más alto que el minorista (hoy el Bolsa cotiza en torno a $ 152). “Se pueden vender los dólares ahorro comprados antes del 15 de septiembre. Las personas que compraron dólares ahorro después del 15 de septiembre tienen que esperar 90 días (no pueden vender tampoco el stock previo)”, aclararon fuentes del BCRA a Data Clave.

La posibilidad de vender dólares a través del mercado está abierta desde mediados de septiembre, cuando se eliminó el parking para personas humanas, por lo que algunos operadores ya lo estaban ofreciendo en sus aplicaciones.

Por otro lado, el viernes a última hora se conoció un proyecto de ley, impulsado por Guzmán, para fomentar ahorro y ahorro y la inversión en pesos, eximiendo del Impuesto a las Ganancias a activos en moneda local indexados, como bonos CER o plazos fijos en UVAs, pero también a otros instrumentos en pesos que tengan como objetivo la inversión productiva. También estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en Fondos Comunes de Inversión, y Fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos como por ejemplo títulos públicos. Claro que para acceder a esa eximición se agregó una "cláusula antielusión": para que esos activos no queden sujetos al impuesto deberán permanecer en el patrimonio al menos 270 días del año (75% del año), en forma continua o discontinua, o mantenerse desde el 1 de diciembre hasta mayo del año siguiente.

El fin de semana el proyecto disparó diversas lecturas, entre ellas, que implicaba una mayor presión tributaria, al intentar cobrar el impuesto a los Bienes Personales a operaciones que hoy estaban exentas. “Es totalmente falso que esto implique mayor presión tributaria. La realidad es que la mayoría de los ahorristas que utilizan la exención, mantienen esos activos por períodos largos de tiempo”, salió a responder por Twitter el secretario de Políticas Públicas Tributarias, Roberto Arias.

Pero las medidas que buscan apaciguar la tensión cambiaria también provinieron del BCRA. El jueves pasado, el Directorio de la autoridad monetaria dio un nuevo paso en su programa de armonización de tasas. Definió una nueva suba de tasas para pases a 1 día a 30%, desde un 27% previo, y a 33% para pases a 7 días (hasta ahora todo se hacía a un día). Dispuso también que la tasa de Leliq baje a 36% desde un 37%. y e impulsó un incremento de la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 34% TNA a 30 días para depósitos de personas humanas menores a $ 1 millón y para el resto de 32% TNA.

“Las medidas apuntan a que los bancos pongan como foco el financiamiento del Estado. Con lo cual se revisan todas las posibilidades de mayores créditos a empresas, y están alineando las tasas para que haya un incentivo a adquirir letras o bonos en $ emitidos por el Estado, que seguramente tendrán tasas más elevadas”, evaluó el analista financiero Salvador Di Stefano.

Según su opinión, “estas medidas, bajo ningún aspecto, impedirán que el dólar blue siga creciendo, la suba de tasas del 33% al 34% anual para personas humanas con imposiciones menores al millón de pesos es insignificante, para el resto de los actores de mercado la tasa será del 32% anual”.

En tanto, el BCRA anunció restricciones para que los importadores accedan al dólar oficial: en ciertos casos se exigirá aprobación previa de Aduana y quienes hayan hecho hace un año pagos por importaciones de bienes que aún no ingresaron al país tendrán que regularizar su situación para poder volver a hacer pagos anticipados. En el mercado, analistas creen que la medida afectará la oferta de productos en un mercado desabastecido, y podría producir una suba de precios.

Por último, la entidad dispuso que el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” para operaciones de más de u$s 500.000 sea a partir de ahora para todos los movimientos desde u$s 50.000 o más.

“El nuevo paquete de medidas parecería ser insuficiente para apagar el incendio cambiario. Ante la crisis de confianza y los desequilibrios preexistentes, las medidas del Central siguen ´corriendo los hechos desde atrás´ y muy tarde. Atacan síntomas, pero no la raíz. La mejora ´homeopática´ de las tasas fue el último botón de muestra”, consideró el jefe de Estrategia de GMA Capital, Nery Persichini.

En ese sentido, proyectó que “sin un plan, el dólar a $170 luce barato. Al mismo tiempo, con un camino balizado de consolidación fiscal, equilibrio monetario y tasas reales positivas, unificación cambiaria, el dólar a $ 170 es muy caro”.

Por su parte, Leonado Chialva, socio director de Delphos Investment, dijo que las medidas “parecen ser muy escasas para el panorama que se observa en el mercado cambiario”. “Con los depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro mostrando una dinámica más estable, reflejo de una caída en la demanda de dinero, solamente quedan los depósitos a Plazo Fijo creciendo a un ritmo razonable. Aumentar las tasas de interés en ese frente tiene mucho sentido, aunque parece ser escaso el movimiento frente a lo que se está viviendo en el frente cambiario”, remarcó.