El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó este sábado que el país está "muy bien encaminado" en las negociaciones, mientras anticipó que el acuerdo con el organismo que se está construyendo "va a necesitar un nivel de debate y revisión tanto externa como interna", por lo que será evaluado en el Congreso de la Nación.

El funcionario afirmó que "el nivel de deuda insostenible que tiene la Argentina está claro" por lo que tiene que acceder a "un nuevo programa con el FMI para pagar lo que se debe por el programa de 2018 que fue claramente insustentable"

En declaraciones al programa "Toma y Daca" (AM750), Chodos destacó que esta gestión no se impone "una agenda específica; seguimos avanzando en hitos y en tener áreas de acuerdos. En cuanto antes lo mejor, dentro de un esquema que le sirva a la Argentina".

Chodos remarcó que un deudor que no puede pagar no es bueno para un acreedor tampoco. "Lo importante es ver por dónde pasa el foco", analizó, al tiempo que afirmó: "El nivel de deuda insostenible de la Argentina está claro".

En ese sentido, aseguró que "uno tarda más en reconstruir y renegociar que el proceso de endeudamiento en sí" y apuntó a "la necesidad de encontrar un consenso interior y exterior respecto de cómo seguir".

"Estamos muy bien encaminados, construyendo escalón sobre escalón. Este acuerdo va a necesitar un nivel de debate y revisión tanto externa como interna. Va a pasar por el Congreso de la Nación", resaltó y aclaró que "una cuestión es en qué instancia uno llega a un acuerdo base con el staff y otra, en qué instancia va a ser discutido".

"Se van generando instancias. Una cosa es un entendimiento más general y otra cosa es el acuerdo final aprobado y efectivo. En esa dirección trabajamos en acelerar en la medida de lo posible", indicó.

Y en ese eje ponderó: "En el G20 tuvimos un resultado valioso para que se entienda a la Argentina; cuáles son sus limitaciones, a dónde estamos, dónde vamos y la necesidad de llegar a un acuerdo que responda a los intereses de los argentinos y que sea sostenible también para los acreedores".