El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, advirtió este lunes que “dada la grave situación” generada por los cortes de energía, “actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur". 

Martello, a través de su cuenta de Twitter, también señaló que la caducidad de la concesión “es un proceso que lleva tiempo y evaluaciones jurídico-administrativas a partir de los incumplimientos contractuales que pudieran derivar en el dicha resolución pero entendemos que nuestro compromiso con el usuario hace indispensable iniciar dicho proceso”.

Tweet de Walter Martello

Edesur forma parte de un grupo de empresas de energía que comanda la compañía de capitales italianos Enel, que puso a la venta a esa distribuidora y otras plantas generadoras en el país.

Martello había cuestionado que Edesur decía que unos 200.000 cortes registrados se debían a la falta de generación cuando "ellos mismos son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel. La falta de inversiones es la verdadera causal y se sabia con anticipación de este posible pico de demanda". 

El interventor del ENRE también citó una serie de mensajes en la red social de la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien afirmó que desde el Gobierno: "No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur". 

"Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año", manifestó Royon.

Otra visión dio el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, quien afirmó que “el sistema argentino está en colapso” y aclaró que “hay un déficit de inversiones” en el marco de los cortes de luz en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

El corte de energía del viernes se produjo “con una demanda muy alta y ese día el parque generador no pudo abastecer a los usuarios y solicitó a las distribuidoras un corte rotativo y transitorio hasta que bajara la demanda”, comentó el exfuncionario en declaraciones a CNN Radio.

 En ese marco, aseguró que “no es admisible que digan que la máquina no puede funcionar porque no tiene combustible. Es una anomalía extraordinaria”. Además “todos los mantenimientos de las unidades tienen que hacerse en las épocas de menor demanda y (ahora) gran cantidad del parque de generación argentino estaba en mantenimiento”. “Es una responsabilidad gubernamental y no de las empresas. El último responsable de la prestación de servicio es el propio Estado”, finalizó.