Una inflación del 7,8% como la de mayo resultó mejor que la del 8,4% de abril, y si la de junio llegara a comenzar con “6” estaría casi para festejar. Sin embargo, ese “piso” daría un 100 % en 12 meses .

En este marco es que el ministerio de Economía confía en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) arroje una variación que se ubique por debajo del 7%, y vuelva a los valores previos de marzo, cuando escaló al 7,7%.

El economista Enrique Szewach estimó que “la inflación tiene un ‘piso’ del 6%. Habrá meses que trepe al 8,4% como abril, o baje al 5,1% en diciembre, por cuestiones estacionales, como la sequía que hizo aumentar los precios de los alimentos, o la suba del transporte y la energía”.

Sin embargo “la emisión monetaria y la devaluación del tipo de cambio, le ponen un ‘piso´ del 6%” mensual a la suba de precios”, dijo Szewach en declaraciones al canal de noticias A24.

En esa misma línea argumental, el economista de Ecolatina, Martín Ravazzani comentó que “se calcula que estará en el rango de entre 6,8 o 7,2% la inflación de junio”.

Ravazzani, en declaraciones a Data Clave, apuntó que, a partir de esta baja “la inflación va a terminar el año en torno al 133/135%. No hay razones para pensar que a corto plazo las condiciones puedan llegar a mejorar sustancialmente”.

Por su parte, desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de junio fue de 7,2% mensual, por lo que registró un crecimiento interanual de 121,1 %.

Para las consultoras la inflación de junio estará debajo del 7,8% de mayo y podría ser menor al 7%

Desde esa casa de estudios apuntaron a que “Esparcimiento” e “Indumentaria” encabezaron las subas del mes, con alzas de 13,3% y 10,1% respectivamente, seguidos por “Vivienda”, con el 9,1 %.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que el jueves de la semana próxima el Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el índice de inflación de junio, y de todo el primer semestre.