El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, volvió a insistir este miércoles con su propuesta de "eliminar" el Banco Central para poder dolarizar la economía y aseguró que el tipo de cambio una vez implementada la medida sería "a un valor de mercado de $730", tomando en cuenta la cotización del contado con liquidación (CCL).

De este modo, Milei respondió las críticas de los economistas de Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC) a quienes calificó de "brutos", "rudimentarios" e “ignorantes”. "No tiene ningún sentido tener el BCRA porque la cantidad de dinero dentro de la economía la van a determinar los individuos. ¿Me pueden decir que un político sabe la preferencia de cada uno de ustedes, de cada uno de los que van a llegar a este mundo, sobre la situación de los bienes presentes y futuros? Para eso deberían ser omniscientes, omnipresentes y omnipotentes. Esos malditos herejes se creen que son dioses, pero ni siquiera llegan a seres humanos normales", dijo Milei al exponer en el novena edición del Latam Economic Forum.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Alvear, de la ciudad de Buenos Aires, y convocó a dirigentes empresarios, políticos y analistas financieros. El diputado libertario también expresó que la rapidez del proceso de dolarización que llevará a cabo dependerá "de la velocidad" en la que los argentinos cambien sus pesos por billetes de la moneda estadounidense.

Asimismo, Milei sostuvo que los argentinos "van a poder sacar los dólares del colchón libremente, porque tuvieron que meterlos ahí para defenderse del impuesto inflacionario de los políticos chorros", y negó que la medida conduzca a una hiperinflación. "La dolarización se va a hacer a precio de mercado. ¿A cuánto está el dólar contado con liqui hoy? Sería a 730 pesos″, aseveró.

El candidato presidencial de LLA también reivindicó el Plan de Convertibilidad durante el gobierno de Carlos Menem, y aseveró "que llevó a la Argentina a ser el país con menos inflación en el mundo" con una paridad de 1 a 1 entre el peso y el dólar.

"Yo les aseguro que si llegamos a dolarizar antes de la elección de medio término (en 2025) en 35 años, vamos a ser una potencia mundial", concluyó el economista.