El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá mañana panaderos, a la Unión de Industriales fideeros y otras cámaras alimenticias para analizar la puesta en marcha del fideicomiso de trigo.

La reunión se da en medio de las expectativas de inflación de casi el 6% para abril, y aumentos por encima de esa cifra en el sector alimenticio.

El Gobierno creó el mes pasado un fondo de US$ 350 millones financiado con el aumento de derechos de exportación de harina y aceite de soja, y bio combustibles, para entregar créditos para la compra de trigo en el mercado local, cuyo precio también aumentó por la invasión de Rusia a Ucrania.

Hasta marzo, último dato del Indec, la inflación acumulada en el año alcanzaba al 16,1%, pero la de los alimentos trepó al 20,9 %.

A fines de marzo, el Gobierno acordó que el precio de pan se mantendrá entre $ 220 y $ 270. Lo hizo luego de una reunión de los referentes de la industria con el propio secretario Feletti.

Según trascendió luego del encuentro, la bolsa de harina bajará a $1.150, retrotrayéndose a febrero, con revisiones periódicas hasta fin de año. 

Sin embargo, con los números de abril en la mano, Feletti recibirá a los representantes de las Cámaras de panaderos, el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Buenos Aires, la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas, Molinos Río de La PLata, Molinos Cañuelas y Lagomarsino.

Como la suba de precios no solo alcanza a los alimentos, el funcionario también recibirá, en otra reunión, con empresas de productos de limpieza, para llevar adelante un monitoreo y control del abastecimiento, precios en el marco del programa Precios Cuidados y en general .