A pesar de que se encuentra sobre niveles prepandemia, e incluso por encima de 2019, la industria viene mostrando algunos signos de agotamiento en su recuperación. Esa dinámica se explica principalmente por los faltantes de insumos, muchas veces asociadas a problemas internacionales o a dificultades para importar.

El último reporte del Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) observó en septiembre una baja mensual del 1% y acumuló tres meses consecutivos de caídas desestacionalizadas. “La fase actual de recuperación industrial ha dejado de ser la más dinámica”, remarcó el trabajo.

Luego de mostrar inestabilidad desde abril pasado, cuando para Fiel se alcanzó el máximo nivel de producción de la presente fase, el proceso de recuperación industrial se interrumpió en el tercer trimestre, “recortando la mejora acumulada respecto al inicio de la pandemia”

“La dificultad de acceso a insumos importados se ha difundido entre los sectores. En este escenario, la actividad industrial entró en una etapa donde las tensiones asociadas a restricciones de oferta de insumos importados, problemas logísticos y conflictos gremiales, comienzan a obstaculizar la dinámica de la recuperación observada a la salida de la pandemia en la última parte de 2020 y primer semestre de 2021”, consignó el estudio.

A su vez, en septiembre la industria volvió a mostrar una mejora interanual que tiende a moderarse, ya que mostró un avance de 7,8% cuando en agosto se había visto un incremento del 13%. 

“La mejora interanual alcanzó a todos los sectores de actividad, pero con un nuevo recorte en el ritmo de recuperación entre los líderes (minerales no metálicos, producción siderúrgica y metalmecánica), incluyendo la industria automotriz”, dijo Fiel. 

Por otro lado, la producción manufacturera tuvo en el tercer trimestre del año una mejora de 11,2% en comparación con el mismo período de 2020. Ese proceso significó una desaceleración respecto al ritmo observado durante el segundo trimestre, cuando el salto había sido del 36,6% debido a que se comparaba contra un momento en el que comenzaba el paulatino proceso de apertura de plantas industriales. 

En tanto, el informe destacó que luego de encadenar cuatro trimestres de mejora consecutiva en la medición desestacionalizada, en el tercer trimestre de 2021 la industria “interrumpió la recuperación con una caída de 1,7% respecto al segundo trimestre”

A nivel de sectores de actividad, Fiel detalló que en los primeros nueve meses del año y en comparación con el mismo periodo de 2020, el bloque automotriz consolidó su liderazgo en el ranking de crecimiento industrial con un avance acumulado de 88,5%. Asimismo, con un crecimiento superior al promedio en el periodo enero-septiembre, se posicionó el sector de la siderurgia con una mejora de 34,5%, seguido de los minerales no metálicos (34,2%) y la metalmecánica (33,9%). 

Por debajo del promedio y con registros de crecimiento acumulados muy inferiores a los sectores líderes se ubicaron los despachos de cigarrillos (14,7%), la producción de insumos químicos y plásticos (13%), la refinación de petróleo (12,3%), la producción de alimentos y bebidas (4,8%) y la de papel y celulosa (2,4%). Finalmente, la producción de insumos textiles igualó (0,5%) en el periodo analizado el nivel observado en el mismo periodo de 2020.