El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, participó de la jornada de cierre del 59° Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata. Allí habló sobre el mercado cambiario, en el marco de una semana en la que se registró una fuerte suba del dólar MEP hasta los $825 (+5,2%), mientras que el CCL retrocedió desde los $900 y cerró en $870 (-2,6%) por unidad.

El funcionario exhortó hoy a "acompañar la agenda de crecimiento de Sergio Massa", y señaló que "estamos en un momento coyuntural difícil, del cual salimos creciendo, no ajustando; y la mayoría de las empresas que están acá tiene importantes proyectos de inversión. Tenemos que corregir los problemas que tenemos para seguir en ese camino".

“Cuando hay un proceso electoral, y más como el que estamos viviendo, en el que se habla de dinamitar el Banco Central, la gente qué quiere que piense. Entonces, eso es por un lado. Y después que cuando vos tenés bajas reservas, la gente te empuja, especula”, agregó en declaraciones a la prensa.

En la misma jornada, Carlos Melconian, el candidato a ocupar el Ministerio de Economía si triunfa Juntos por el Cambio (JxC) en las próximas elecciones presidenciales, advirtió que “no se lo que pone el oficialismo arriba de la mesa el 11 de diciembre. Lo único que tienen es llegar” al 10 de diciembre, cuando finalice su mandato el presidente Alberto Fernández

“Y por el otro lado” refiriéndose al candidato libertario Javier Milei, "es el salto al vacío” porque no hay ninguna chance de los dos elementos que es lo cambiario, la dolarización, y lo fiscal, la motosierra, puedan llevarse adelante.

En el encuentro, los principales grupos empresarios también presentaron una serie de propuestas para reducir el déficit fiscal, hacer más eficiente el gasto público, transformar planes sociales en empleo e impulsar las potencialidades económicas, pero tuvo escasa respuesta del mundo político.

En la jornada final se dieron a conocer, a través de un documento, iniciativas para “simplificar el sistema impositivo” para mejorar la competitividad de las empresas, porque “el entramado tributario en los bienes y servicios que se producen en la economía local, implica una fuerte caída en la entrada de divisas respecto de su potencial y bienes más caros para toda la sociedad”.

También se propuso ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva, ya que “desde hace más de 10 años que los niveles de brecha de incumplimiento del IVA ronda el 34%, lo que suma más de 3% del PBI y nos coloca entre los más elevados de la región”. Los empresarios y los equipos económicos también pidieron que “se reforme la Coparticipación Nacional de Impuestos”, tal como lo estableció la reforma de la Constitución de 1994.