El Gobierno formalizó la entrega de un bono de $ 18.000 en dos cuotas para trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares y monotributistas, para compensar el impacto de la inflación sobre esos sectores vulnerables de la población. 

Si bien el beneficio parece abarcar a gran parte de la población, lo cierto es que desde ANSES realizarán un exhaustivo control de requisitos antes de aprobar la solicitud, que realiza desde la página del organismo de la Seguridad Social nacional. 

Concretamente, se va a requerir a los solicitantes que completen, al momento de finalizar su inscripción, una declaración jurada sobre su patrimonio y sus condiciones de actividad laboral e ingresos mensuales.

En el caso de las y los jóvenes de entre 18 y 24 años, además, se tomará en cuenta la situación de sus padres. Esto será así debido a que hay jóvenes que pueden no tener registro de ingresos en las bases de datos porque están estudiando y aún están a cargo de sus madres o padres. En este caso, se pondrá como límite que el grupo familiar tenga ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles, que es el mismo parámetro que tiene la beca Progresar.

"Es importante resaltar que el Refuerzo de Ingresos está destinado a quienes más lo necesitan y no a personas que se encuentren en una buena situación económica, pese a no contar con ingresos formales. Un ejemplo típico sería el de aquellos hogares en los que un solo miembro de la pareja trabaja fuera del ámbito doméstico y, aun así, percibe altos ingresos (hogares de profesionales, trabajadores jerárquicos o con altos salarios, magistrados, etc.)", explicaron desde el gobierno.

Entre la información que se va a verificar se van a cruzar datos sobre condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses. También se va a cruzar la información de residencia y de cobertura de prepagas y, para las personas sin registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, se va a observar la cobertura de salud.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, si cumplen con los requisitos, podrán acceder al bono:

- trabajadores que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen dos salarios mínimos;

- personas que se encuentren en situación de desempleo;

- trabajadores con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción del sector público nacional, provincial, municipal y de la ciudad de Buenos Aires;

- monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías A y B y sociales; y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.