Siguen las malas noticias en Israel para el empresario argentino Eduardo Elsztain. A fines septiembre, la justicia de Tel Aviv emitió una orden para iniciar un proceso de liquidación de la sociedad IDB que controlaba. Ahora, los bonistas votaron en contra de su posición y por una mayoría superior al 90% acompañaron a la oferta del consorcio inversionista encabezado por Mega Or.

Mega Or y sus socios ofrecen comprar el 70% de las acciones de Discount Investment Corporation, uno de los principales activo de IDB y, al mismo tiempo, la porción que Elsztain pretendía recuperar. La oferta en cuestión es por 950 millones de nuevos Shekels, equivalente a unos U$S 270 millones.

El holding IDB quedó con una gigantesca deuda de alrededor de US$ 700 millones con sus tenedores de bonos. Mega Or ofreció a los bonistas la posibilidad de seguir manteniendo la mayoría de las acciones de Discount Investment sobre las que tienen un gravamen, siempre que su consorcio pueda comprar al menos el 35% de la empresa. Además, propuso comprar el 12% restante por unos U$S 48 millones.

Por su parte, Elsztain hizo una oferta más alta por esa participación controladora del 70% pero buscó comprar el 12% adicional solo después de dos años mediante el ejercicio de una opción de venta que se otorgaría a los bonistas. Sin embargo, los tenedores de bonos temían que Elsztain tuviera dificultades para aumentar la cantidad necesaria para comprar esas acciones y no cumpliría su compromiso a dos años, según publica el diario Globes.

Discount Investment es una sociedad que controla la empresa inmobiliaria Property & Building, la empresa de telecomunicaciones Cellcom Israel (el mayor proveedor de telefonía móvil del país), la empresa agrícola Mehadrin Tnuport Export, la empresa de inversión en tecnología Elron Electronic y la casa de inversión Epsilon.

El 25 de septiembre, Elsztain perdió el control de la empresa cuando se se designaron administradores para la participación mayoritaria de la compañía.Durante los seis años en que Elsztain controló Discount Investment, el precio de sus acciones cayó aproximadamente a la mitad.

En Argentina, Elsztain es el principal accionista del holding IRSA, la mayor desarrolladora inmobiliaria del país que cuenta también con un 29,91% de Banco Hipotecario S.A y es dueña de muchos de los principales shoppings. Fuentes de la empresa explicaron a Data Clave que los negocios en Israel no tienen influencia directa con lo que pasa en Argentina. “Son operaciones separadas. En el balance de IRSA la operación de Israel está valuada como cero por lo que no genera ningún impacto”, argumentan. 

Ahora la Justicia debe definir si da visto bueno a la oferta de Mega Or. Para eso, la oferente deberá depositar una garantía bancaria por el 10% del monto antes del domingo. Pero, según medios israelíes, ese proceso podría acelerarse y la justicia podría definir esta misma semana debido a la alta aceptación a la iniciativa de Mega Or.