El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que este viernes anunciará el programa Precios Justos, que incluirá un acuerdo con empresas de consumo masivo para congelar el precio de más de 1.400 productos por cuatro meses. También contempla que los artículos por fuera del convenio no aumenten más del 4% mensual. El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el objetivo para 2023 es terminar con una inflación del 3% mensual.

En una entrevista brindada en TN, Massa detalló que de Precios Justos participarán más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica. La medida se conocerá luego de las conversaciones intensas que mantuvo en los últimos meses la Secretaría de Comercio con las firmas productoras y comercializadoras.

“El viernes vamos a anunciar un programa que se llama Precios Justos y participan más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica”, dijo el funcionario. “Hay productos de primeras y segundas marcas o de marca propia”, mencionó.

El funcionario detalló que “la mayoría de las cadenas de supermercados” participarán del programa y que “la gente va tener identificado” a los productos y “va a poder controlar el acuerdo con una aplicación desde el celular pudiendo denunciar si no lo cumplen. Todo regido por un código de barras”.

“El Estado dará garantía y certidumbre del proceso de importación de bienes intermedios y terminados de cadena de valor y de insumos”, aseguró y siguió: “El Estado pone instrumentos de volúmenes para el aumento de la oferta como los créditos y de bienes de capital”.

Por último, el mecanismo de control que incluirá el acuerdo no será con el precio en los packaging como había dicho originalmente Sergio Massa, sino que se trabaja en una aplicación móvil que leerá los códigos de barra de los productos. Allí los usuarios podrían ver cuál es el costo que debería tener cada artículo según Precios Justos, pero también contendrá un botón para denunciar ante Defensa al Consumidor incumplimientos en abastecimiento y precio. 

Con la sanción del Presupuesto 2023, Comercio podrá aplicar multas de hasta $240 millones que al mismo tiempo serán indexadas a la variación de la Canasta Básica Total. Tombolini espera que ese “mayor poder de fuego” limite las infracciones de las empresas a la Ley de Defensa del Consumidor.