La ministra de Economía, Silvina Batakis será recibida este lunes en Washington por la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en su primer encuentro “cara a cara” conde intentará morigerar las metas acoradas a mediados de marzo.

Fuentes oficiales confiaron que, al igual que si predecesor, Martín Guzmán, la ahora titular del Palacio de Hacienda apuntará a los aumentos en el costo de la energía, por la invasión de Rusia a Ucrania, como principal factor para explicar por qué Argentina no puede acumular reservas, como había pactado.

También apuntará a que su antecesor, para cumplir con las metas fiscales del segundo trimestre, dejó una deuda a proveedores por $ 200.000 millones, lo que pone presión al intento de alcanzar a un déficit de 2,5 puntos del PBI a fin de este año, contra el 3,1% del año pasado.

El sábado, el ex representante de Argentina ante el FMI, Héctor Torres, consideró que las metas acordadas “van a tener que cambiarse, pero el Fondo va a pedir algún compromiso adicional por parte del gobierno".

Batakis “va a buscar establecer una relación personal, algo que siempre es importante. Va a probar a ver si es posible cambiar las metas”, consideró Torres en declaraciones al programa “Dato Sobre Dato” por Radio Milenium.

El ex funcionario que llevó adelante la relaciones con el FMI mientras Roberto Lavagna estuvo al frente del ministerio de Economía, consideró que Batakis “seguramente comentará que Guzmán hizo alguna cosmética fiscal, que se encontró con una situación peor reflejada en la última revisión y que hace falta cambiar las metas: déficit fiscal, financiamiento monetario”.

El marco en que se realiza el encuentro Batakis-Georgieva no es el mejor. El viernes 1 de julio, el día antes a la renuncia de Guzmán, el dólar libre valía $ 240 y el viernes pasado rondaba los $ 337; por su parte el Contado Con Liquidación, que costaba $ 250 pesos y ahora alcanzaba los $ 334, mientras que la tasa de Riesgo País paso de 2.350 a 2.943 puntos, todo esto en 20 días.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, trabajó en la agenda que desarrollará Batakis la ministra la capital de Estados Unidos. “La ministra va a llegar el domingo por la tarde a Washington, y luego vamos a tener inmediatamente una reunión de trabajo en la Embajada”, dijo el diplomático argentino.

“El lunes por la mañana la recibirán funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, después harán lo mismo autoridades del Fondo Monetario Internacional y finalmente ejecutivos del Banco Mundial”, detalló Argüello.

Según dejaron trascender fuentes del palacio de Hacienda, para el martes está prevista un reunión con representantes de la Cámara de Comercio, más tarde será recibida por inversores, para cerrar su gira por la capital estadounidense con un encuentro del que participaran empresarios de diversos sectores.