El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió 7,5% durante mayo, alentada por el alza del 12,6% en las tarifas de electricidad, gas, y transporte, y del 6,6% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con esta suba, la medición de la inflación porteña acumuló un alza del 41,1% en los primeros cinco meses del año, y 114,4% interanual.

La suba del 7,5% resultó menor al 7,8 % de abril y se transformó así en un buen antecedente la para la inflación a nivel nacional, que alcanzó el 8,4% en el cuarto mes del año.

Sin embargo, las consultoras privadas estimaron que “cómo mínimo” la inflación de mayor habría alcanzado el 8,5%.

Es más, para la consultora Ecolatina, el índice de mayo para Cpital Federal y el Gran Buenos Aires trepó 8,9% mensual, con un 117,4% interanual.

La aceleración de la inflación “respondió principalmente al arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres, que no fueron totalmente captados” en ese mes, junto con aumentos en tarifas de servicios públicos”.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director en Analytica, estimó una inflación mensual del 8,9% para mayo , también por la existencia de “un componente inercial muy importante, que se nota en los productos de consumo masivo, un efecto al que se sumó la actualización de las tarifas de energía”.

En tanto, desde Eco Go estimaron que “se consolida la inflación de 9% para el mes, marcando el inicio de otro régimen inflacionario en lo que resta del año”. Esta consultora había calculado un alza del 7,3% para abril.

El viernes el Banco Central dará conocer el viernes el Relevamiento de Expectativas del Mercado, donde informará el promedio de inflación estimado por las consultoras privadas.

El miércoles de la semana próxima el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato oficial.