Los precios precios que pagan las empresas por bienes y servicios aumentó durante septiembre 9,2% por debajo de la inflación minorista que alcanzó al 12,7% el mayor registro desde 1991.

Este buen antecedente en cuanto a la evolución de la inflación resulta relativo debido al aumento que tuvo el precio del dólar durante octubre, y su impacto en los precios en los bienes de consumo, ya sean estos importados o no.

Antes de la corrida cambiaria de la semana pasada, las consultoras estimaban un 9,5% “pero estaremos, al menos en el orden del 10%", dijo el consultor Damián di Pace en declaraciones al Canal E, de noticias.

En este mes “se está viendo que se desdibujan los precios en el mercado, hay entregas de producto solo si pagas por adelantado”, dijo Di Pace, quien luego completó: “Hay mucha gente manteniendo sus niveles de stock por la incertidumbre de la apertura del mercado el lunes” después de las elecciones.

Además, la inflación está deteriorando fuertemente el poder de compra de las personas. “El consumo puede seguir cayendo porque la aceleración inflacionaria va a continuar”, explicó Di Pace.

La caída del poder adquisitivo se reflejó en un descenso de las ventas por el Día de la Madre de un 3,2% interanual a valores constantes, según el informe dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La consultora Equilibra anticipó hoy que en los próximos meses, la sobre oferta de pesos mantendrá la inflación en torno a los dos dígitos, y la falta de dólares profundizará la caída de las importaciones por lo menos hasta fin de año.

“Así como prevemos que no habrá suficientes dólares para mantener la brecha a raya, tampoco habría divisas para pagar importaciones. El combo de política fiscal expansiva para incentivar la demanda junto con limitaciones de oferta seguiría recalentando una inflación que ya llegó a los dos dígitos y es cada vez menos probable que los abandone en lo que resta de 2023”, dijo la consultora que integra Lorenzo Sigaut Gravina.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, precisó que la consultora -con datos al 12 de octubre- calcula una inflación en octubre de 11%, aunque enfatizó que "es probable que sea mayor y termine más parecida a la cifra de septiembre".

Más allá de las proyecciones, lo cierto es que la inflación mayorista subió 9,2% en septiembre alentada por un alza del 7,6% en los productos primarios, del 10,4% en los Manufacturados, del 5,3% en los bienes importados, y del 1,9% en la Energía eléctrica.

Sin embargo, se anotaron alzas del 11,7% en “Alimentos y Bebidas” 10% en Textiles; 12,4% en Químicos, y 11,2% en Vehículos. En tanto, el Costo de la Construcción aumentó 11,1%, con un incremento del 9,8% en Materiales, del 12,4% en Mano de Obra, y el 13,3% en Gastos generales, relacionados con los servicios que se prestan en las obras.