La explosión de los casos de Covid-19 registrada en las últimas semanas comenzó a generar problemas en la marcha de todas las actividades económicas: se incrementó el ausentismo laboral por contagios confirmados y contactos estrechos. Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 134.439 nuevos casos, lo que representa la cifra récord desde el inicio de la pandemia

Algunas líneas de producción paradas, locales cerrados, entregas de mercadería retrasadas, son algunas de las consecuencias. En ese marco, las empresas venían solicitando al Gobierno nacional la adecuación de ciertos protocolos a la situación epidemiológica y de vacunación actual. Ayer consiguieron una victoria en esa línea, a partir de un nuevo esquema planteado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Allí se dispuso que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses puedan "ser exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales". De todas formas, cada provincia tiene la potestad de administrar el nuevo esquema tal como lo considere conveniente.

Uno de los sectores que había manifestado la necesidad de cambiar el protocolo para contactos estrechos era la Unión Industrial Argentina (UIA), que ayer dio a conocer que en los últimos días relevamientos entre los socios de la entidad "mostraban el impacto que estaba teniendo el ausentismo por contacto estrecho en la producción y el abastecimiento".

De acuerdo a una encuesta realizada a más de 200 industrias, tanto empresas grandes como pymes, el promedio del ausentismo laboral por temas vinculados a Covid-19 y contactos estrechos era de 12,5%, con casos que llegaban entre 25% y 30%, en un período en el que muchas se encuentran con parte del personal de vacaciones.

Por otro lado, también de la misma encuesta se obtuvo que más del 82% de los trabajadores de las encuestadas se encontraban con el esquema completo de vacunación con dos dosis o monodosis.

Según explicó a Data Clave el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, “hay plantas pasando por una situación muy estresante, ya que hay puestos que requieren cierta calificación para ser cubiertos y algunas líneas de producción tuvieron que parar”.

Un pedido que quedó pendiente fue la posibilidad de hacer autotest en los lugares de trabajo, que según indicó Funes de Rioja, la última decisión del Ministerio de Salud los habilita sólo en farmacias. “La intención es facilitar las cosas”, añadió el presidente de la casa fabril.

En esa línea, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) reportó este lunes un ausentismo del 20% en los comercios porteños, a causa de los contagios por Covid-19 o por contactos estrechos con personas que cursan la enfermedad.

“En tanto, en el sector industrial la afectación sobre el personal es aún mayor, con un 27% de ausentismo en fábricas radicadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”, según un comunicado de la entidad.

Así se desprende de una encuesta que lanzó la entidad entre sus asociados durante los primeros diez días del nuevo año, y sobre un universo de 400 empresarios pymes consultados.

“En 2020, el drama fue cerrar locales e industrias en el marco del aislamiento obligatorio. Hoy, sin ese decreto en vigencia, la situación podría asemejarse si los contagiados y contactos estrechos no asisten a sus lugares de trabajo porque, en los hechos, las pymes se verán también obligadas a cerrar sus puertas”, señaló el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

El dirigente empresario consideró indispensable “poner sobre la mesa de análisis nuevos criterios epidemiológicos para que la mano de obra no se vea afectada, en especial cuando se trata de contactos estrechos asintomáticos”.

"Hay un costo laboral creciente que no se está evaluando y que impacta en la rentabilidad de las pymes; el criterio de aislamiento está diezmando el personal en nuestro sector”, concluyó.