Uno de los resultados concretos del viaje del presidente Alberto Fernández a China fue el anuncio de que la empresa Xiaomi, una de las más grandes del mundo, comenzaría a fabricar sus celulares en la Argentina.

La novedad se conoció hace una semana, cuando Data Clave obtuvo la noticia de una alta fuente oficial de la comitiva que participaba en la gira por China junto al primer mandatario argentino.

Pues bien ahora se conoció el anuncio oficial de la compañía sobre la intención de comenzar a producir sus dispositivos en Tierra del Fuego. “Xiaomi empezará a fabricar productos en la Argentina”, comienza la declaración.

“Reafirmando nuestro lema the honest price, por el cual nos comprometemos a brindar a la Comunidad de Xiaomi Fans en la Argentina la mejor alternativa tecnológica al mejor precio, comenzaremos a producir nuestros smartphones para el primer semestre de este año”, afirmaron, y agregaron que mantienen una “cercana comunicación” con socios locales evaluando la posibilidad y el modo de hacerlo”.

Uno de las claves del éxito de la empresa es ofrecer en el mercado teléfonos de alta tecnología a precios inferiores a los de sus competidores. De ese modo, le ha plantado pelea a otros gigantes con Samsung o Apple.

 Además, la compañía también tiene a disposición computadoras, tablets, televisores, patinetes eléctricos, aspiradoras y un largo catálogo de productos que están detrás del ecosistema de Xiaomi MiOT.

Aunque todavía no se conoce quién será el socio local, se especula que las firmas que podrían llevar adelante la producción son Etercor, la actual distribuidora de Xiaomi, o BGH, si bien en ambas firmas no hicieron comentarios, sostiene La Nación.