El avance de la campaña de vacunación contra el covid-19 en el país enciende la ilusión de llegar a la primavera con gran parte de la población con la recepción de al menos una dosis del antídoto contra el virus de origen chino. En este sentido, en las últimas horas aumentaron las expectativas por estudios que señalan una respuesta inmunológica “casi permanente” al Covid-19, en aquellos pacientes recuperados que recibieron la vacuna.

El epidemiólogo e infectólogo cordobés Hugo Pizzi aseguró que las personas que padecieron coronavirus y después de su recuperación son vacunadas tienen “inmunidad permanente”. “Se infiere que la persona que padeció la enfermedad por covid-19, si es vacunada después de su recuperación, cuando ya está estable, armónica y generó anticuerpos, y hay muchos estudios que lo avalan, queda con inmunidad permanente”, afirmó Pizzi en una entrevista radial.

El infectólogo explicó que “cuando una persona se enferma, lo que ingresa al organismo son millones y millones de partículas del virus entero” que pueden o no causar la muerte del paciente. Si la persona se recupera -agregó- "produce una serie de anticuerpos que quedan en la médula, en distintos linfocitos y demás, esto es denominado recuerdo inmunológico".

"Cuando a esa persona se la vacuna, se le aplica un fragmento, un trocito del virus, la ‘coronita’ o proteína S, y ahí el organismo pega un salto, reafirma el recuerdo inmunológico y los famosos linfocitos quedan siempre presos para identificar a ese mismo virus en el momento que sea, por siempre”, sostuvo Pizzi.

Al respecto, Data Clave consultó a la experta en vacunación y miembro del Conicet, Daniela Hozbor, quien manifestó: “Esa información surge de trabajos que se están haciendo para evaluar la respuesta inmune en términos no sólo de anticuerpos sino también  respuesta inmune celular. En un trabajo reciente que se publicó en una revista científica muy prestigiosa los autores detectaron la presencia de población celular de memoria lo que hace pensar que será de larga duración”.

En tanto, el epidemiólogo Martín Hojman manifestó a TN que no se sabe, la enfermedad tiene un año y medio, las respuestas a esas preguntas son proyecciones. Es probable que la inmunidad celular se mantenga en el tiempo, y ofrezca cierta defensa al virus. Pero también hay preocupación por las nuevas variantes, que tendrían un escape a esta vacuna". 

Y agregó: “Lo que dijo Pizzi es posible, es una demostración de optimismo hacia el futuro pero es algo que se va estudiar con el tiempo”.