En el anuncio que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la devolución del IVA a trabajadores que cobren menos de 700 mil pesos, monotributistas y jubilados cuando paguen con la tarjeta de débito hay un tema que no aún no se explicó.

Massa sostuvo que cuando un consumidor pague con su plástico alguno de los productos de la canasta básica a las 48 horas se le hará la devolución de lo correspondiente al IVA hasta llegar a un tope de 18.800 pesos mensuales.

Sostuvo que de esta forma se podrá mitigar el golpe al bolsillo que significó la devaluación impulsada por el FMI, que llevó la inflación de agosto a un récord de 12,4% y acumuló una variación en lo que va del año del 80,2%.

Massa hizo hincapié en que los consumidores deben pagar con su cuenta de débito y no en efectivo para que la devolución prevista se pueda hacer efectiva de inmediato en la cuenta de la que salió el pago.

Pero con ese sistema, al menos por ahora, quedan afuera los pagos que se realizan mediante las aplicaciones del teléfono ceular, las llamadas billeteras electrónicas que son muy populares porque también tiene descuentos y devolución de dinero.

Es lo que ocurre por ejemplo con la Cuenta DNI del Banco Provincia, que todas las semanas tiene promociones y descuentos si se utiliza la aplicación para pagar, ya sea mediante la lectura del código QR o directamente con la aplicación.

Por ejemplo, durante ese mes se aplica una devolución de 4.500 pesos semanales en las compras en granjas y carnicerías realizadas durante los sábados y domingos. La devolución es de 2.200 pesos en la compras de supermercados los miércoles y jueves. 

También los sábados y domingo se devuelven 2.500 pesos en las compras de verdulerías y fruterías adheridas. Y la devolución también alcanza a los 2.500 pesos en compras que se realicen todos los días en los Mercados Bonaerenses.

Data Clave preguntó a fuentes del Banco Provincia sobre cómo se articularía la devolución del IVA anunciada por Massa con los pagos que se realicen con la cuenta DNI, ya que en este caso no se usa una tarjeta de débito.

 “Aún no se definió eso, calculo que entre hoy y mañana van a resolver si incluyen a los pagos electrónicos”, dijo una fuente consultada de la entidad provincial. “Por ahora no pero seguro en algún momento las incluyen”, agregó.

Poco más tarde, la misma fuente advirtió que "los equipos del Banco están trabajando con la AFIP para sumar a Cuenta DNI al programa "Comprá sin IVA", impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación".

Sobre este tema el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto,dijo que "desde ayer estamos trabajando en la modificación de los sistemas. Hay que articular con los bancos y redes de tarjetas de débito. El lunes ya lo tenemos en marcha".

Y cuando se le preguntó sobre los pagos electrónicos hechos con aplicaciones indicó que si bien el beneficio abarcará a pagos con tarjetas de débito, no se descarta, una vez lanzado, "ir ampliándolo a otras metodologías, como las billeteras virtuales".