Semanas atrás, una iniciativa del oficialismo en el municipio de Bahía Blanca levantó polvareda en la sociedad. Se trata de la posibilidad de cambiar el nombre de un espacio verde del distrito, que hasta el momento se llama “Campaña del Desierto”. La iniciativa buscaba modificar la nomenclatura que invisibiliza el genocidio de los pueblos originarios. Sin embargo, tras la votación, el resultado fue opuesto ya que ganó la compulsa “Julio Argentino Roca”.

En el medio, el proceso de elección estuvo muy cuestionado por el Frente de Todos que reclamaba una participación más amplia y fidedigna, al tiempo de que creía conveniente abrir el debate de cara a la sociedad y enriquecerlo con gente capacitada.

“La única coincidencia que tenemos en este caso es que el nombre debe ser cambiado, pero la herramienta que utilizaron para hacer la votación no la convalidamos. Pero fuimos superados en la votación por la relación de fuerzas en el Concejo”, señaló el concejal del Frente de Todos, Carlos Quiroga, en diálogo con Data Clave.

En la misma sintonía, el edil aclaró: “Fuimos convocados para ser parte del jurado pero nos abstuvimos porque no podíamos ser parte activa de una acción que se desprende de una ordenanza que no acompañamos. Hubiésemos deseado que se creara una comisión con gente idónea y que generara debates en colegios y escuelas, en un plazo no tan exprés como el que eligieron”. 

Al respecto, Quiroga remarcó: “Debe haber un abanico de alternativas, con fundamentos, y que se discutan de cara a la sociedad. Acá hay dos parques más consolidados: Parque de Mayo y Parque Independencia. Este nombre debería estar a la altura”. 

En cuanto al sistema de votación implementado por el oficialismo, el concejal disparó: “El whatsapp no te garantiza una participación popular amplia como para darle legitimidad a lo que termine resultando más votado. Es una parodia de participación. Se impuso el nombre de Roca con gente que no vive acá ni conoce la ciudad. Fue más un trabajo de trolls que otra cosa. La verdad fue un bochorno”.

Cabe señalar que el municipio habilitó una plataforma virtual para participar del proceso de selección del nombre, pero se encendió la polémica al detectar que participaba mucha gente que no era de la ciudad. De todas maneras, siempre aclararon que no tenía un carácter vinculante.

Ahora, el proyecto vuelve al Concejo Deliberante para que se revean algunas cuestiones antes de seguir avanzando. “El espíritu del proyecto es positivo, novedoso y democrático, contando con la participación de los vecinos en un tema tan importante como es la designación del nombre de un nuevo parque”, señaló el edil del oficialismo, Marcos Streitemberger, días atrás a La Nueva. 

Y agregó: Lo importante es que Bahía Blanca tendrá un parque que será, nada más y nada menos, el más grande de la ciudad y habría que repasar la historia de Bahía para ver cuando fue la última vez que se inauguró uno”

No obstante, ante la consulta de este medio, desde el bloque del oficialismo optaron por no hacer declaraciones hasta tanto "se termine de definir".