Persiste el conflicto entre propietarios rurales de Mendoza y el Gobierno de San Luis, a quienes no los dejan ingresar a la provincia para acceder a sus campos y poder trabajar. Solo traspasan los controles aquellos que tienen permisos, sumado a que deben hacer una cuarentena de dos semanas y permanecer únicamente 5 días en su propiedad.

La situación epidemiológica en la provincia puntana es muy delicada y ayer tuvo un récord de 57 casos en las últimas 24 horas y la cifra de positivos supera las 600 personas. Y con una nueva muerte ayer, la cantidad de decesos llega a 10.

Pero el problema que llevan hace meses son diferencias de criterios por los protocolos en Mendoza y San Luis. Los trabajadores mendocinos, que tienen campos dedicados al trabajo del sector alimenticio, presentan dificultades para poder pasar el cruce fronterizo tras un estricto control policial.

Agropecuarios versus policía de San Luis en la frontera con Mendoza: no los dejan acceder a sus campos

Según pudo averiguar Data Clave, los propietarios solamente pueden pasar a la provincia puntana si llevan resultados negativos de hisopado PCR (el plazo de vencimiento es de cuatro días); o bien tener el permiso de circulación. Pero eso no es todo. Al llegar, deben hacer un aislamiento obligatorio de 15 días en un hotel, y ahí es donde aparecen los principales reclamos.

“El protocolo de San Luis es inviable. Somos trabajadores esenciales desde el primer día y sin embargo no podemos avanzar. Y cuando avanzamos, tenemos que cumplir una larga cuarentena y estar pocos días en el campo. Sumado a que todo esto es costeado por nosotros, y entre hisopados, gastos de hotelería y nafta se puede llegar a gastar hasta $50 mil”, le manifestó a Data Clave un productor.

Los productores sostienen que hoy es más necesario que nunca darle una buena atención a su sector porque ya de por sí está afectado por la sequía. Sostienen que son importantes para el mercado interno y son pequeños grupos que mayoritariamente no se dedican a las exportaciones.

“Nosotros no necesitamos ir a la ciudad de San Luis, queremos quedarnos en los campos para poder trabajar. En mi caso yo soy dueño y el propio productor, no tengo empleados. Pero otros colegas tienen empleados y necesitan darle insumos y colaborar”, expresó otro productor enojado con la causa.

La discusión se mantiene en el paso fronterizo y los productores están pidiendo que los dejen pasar para poder continuar con su trabajo, mientras que la policía puntana de momento se mantiene inflexible. Y tampoco hubo contacto alguno con la gobernación o con los diferentes municipios para que pueda haber un pedido especial para aquellos trabajadores que viven en Mendoza.

“Los productores no entendemos la postura de los funcionarios. Queremos que nos tome el petitorio el área de producción de San Luís. Nosotros no queremos estar acá, queremos que los camiones sigan transitando y nosotros queremos pasar para poder trabajar en nuestros campos”, concluyeron con el reclamo.