El Banco Central confirmó que aplicará, en la compra de dólares, y a través de la AFIP, una percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35%. ¿Cómo impactará esta medida en el tipo de cambio? Si se le suma esta nueva carga al impuesto país (de $30), a partir de este miércoles la cotización del dólar será cercano a $130.

¿Cómo se aplicará el nuevo 35% sobre el valor del dólar oficial? Según trascendió de la AFIP, este 35% se cargará en la formación de activos externos a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los bienes personales, es decir, se hará efectivo tanto en la compra para atesoramiento cómo en las compras con tarjeta de crédito y débito canceladas en moneda extranjera. Al finalizar el año fiscal se podrá exigir el reintegro, siempre que el contribuyente presente la documentación correspondiente. También podrán acceder a este reintegro aquellos que no tributen ganancias ni bienes personales. En este caso, se haría con un reintegro a fin de año. Este es el caso de miles de monotributistas.

La comunicación del BCRA informó que cualquier gasto de tarjeta que se debite o cancele vía moneda extranjera se incluirá en el cupo de los US$200 mensuales, el denominado “dólar ahorro”. Esto impactará en aplicaciones de Google Play e iOS, videojuegos, antivirus y otros o todos los considerados “servicios digitales”.

Actualmente, esos servicios se debitan en pesos a tipo de cambio oficial, más el 30% de impuesto país. Ahora, se percibirá también el aniticipo del 35% establecido por la AFIP. En el caso de los servicios de streaming hoy el impuesto es de 8% y no de 30% aunque no queda claro si eso sufrirá modificación. Si no hay cambios Netflix, por caso, pasará a costar cerca de $560 mensuales y Spotify $214.

Hay servicios que, pese a la nueva disposición del BCRA, aún quedarán exceptuados del cepo. Entre ellos están los gastos de prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos, gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios, incluidas las instituciones integrantes del sistema universitario argentino. Se mantendrán exceptuadas la adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y otros bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.