A partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno porteño implementará las prácticas educativas en ámbitos laborales obligatorias para todos los estudiantes del último año de secundaria. El plan se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. El anuncio fue realizado por la ministra de Educación local, Soledad Acuña.

Como era de esperar, la noticia el generó críticas desde el Frente de Todos, los sindicatos y los partidos de izquierda. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzyck, opinó que “un estudiante no reemplaza a un puesto de trabajo, hay que ver si esas prácticas cumplen con las regulaciones laborales y con objetivos educativos”.

Y advirtió: “Ese trabajo tiene que tener los objetivos y valores de cualquier tarea educativa, tiene que tener contenidos y premios. Ir al trabajo por ir no resuelve los problemas de formación para el trabajo”.

Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó que “los chicos no tendrían que trabajar para ninguna empresa. Si es para trabajar para una empresa está mal. Otra cosa es que sea un trayecto formativo para que los chicos puedan aprender y vincularse al mundo del trabajo. Son dos cuestiones totalmente diferentes”.

No me sorprende la posición de algunos sindicatos y dirigentes oficialistas. Es una cuestión ideológica con el sector privado. Nosotros creemos que quienes dan trabajo son parte de la solución, son el motor de la Argentina. Tenemos que apoyarlos y revalorizar la cultura del trabajo. A pesar de aquellos que ponen palos en la rueda”, le dice a Data Clave, el senador de Juntos, Walter Lanaro.  

Ahora la idea es nacionalizar a través de un proyecto presentado en el Congreso por María Eugenia Vidal las prácticas laborales no rentadas para los estudiantes del último año del secundario de todo el país. Y en Buenos Aires, el sector relacionado a la exgobernadora y a Horacio Rodríguez Larreta, ya picó en punta y presentó un proyecto para que la iniciativa también pueda desarrollarse en la Provincia.

Sobre esto, Lanaro sostiene que “el desempleo, la falta de oportunidad y el abandono escolar, son problemas que tenemos en la sociedad de hoy y afectan a nuestros chicos. Por eso, las prácticas educativas obligatorias en el ámbito laboral que se van a poner en práctica en CABA y que buscamos nacionalizar vienen a aportar un granito de arena para terminar con esos problemas”.

Sobre el impacto social, el senador sostiene que “los que más lo necesitan son los que tienen menos contactos, los que tienen más carencias. Terminar la escuela genera un proceso de incertidumbre. No es solo aprender a trabajar, sino que van a aprender trabajando. Porque las prácticas van a tener que ver con la orientación escolar. Es algo revolucionario que se va a llevar a cabo en horario escolar, no van a ser rentadas y que van a hacer incluido en el proceso de evaluación que va a estar a cargo de los docentes".

Y para cerrar, ejemplifica: “En CABA los chicos que están en escuela artísticas van a poder hacer prácticas en centros culturales o el Teatro Colón. Pretendemos que pase lo mismo en la Provincia”.

Habrá que ver de qué manera lo reciben los legisladores del oficialismo.