La discusión por la reforma del sistema de salud en la Argentina ya está en la agenda de prioridades del Gobierno. Luego de que Data Clave revelara el documento de trabajo de funcionarios de Salud bonaerenses, equipos técnicos de La Cámpora y el Instituto Patria en la reconfiguración del esquema, Alberto Fernández dijo que “hay un problema estructural del sistema de salud que hay que revisar”.

En la misma línea, justificó la marcha atrás del aumento de las prepagas y se mostró disconforme con “este método de que cada vez que necesito plata le saco la plata a la gente” ya que “así cualquiera resuelve los problemas”. Dijo que la realidad lo hizo cambiar de opinión y que “los aumentos no pueden seguir cayendo sobre la gente”.

Fernández dijo que “los prestadores están disconformes y hay que revisar y reformar para que el sistema funcione mejor”. El Gobierno piensa en “reconceptualizar el sistema sanitario integrando los recursos de lo público, lo privado y la seguridad social”.

El Presidente tuvo una charla con el titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado Claudio Belocopitt, luego de que anticipara la posibilidad de elevar la suspensión del aumento de las prepagas a la Justicia. “Le dije a Belocopitt que si hay que ordenar el sistema de salud, hay que ordenarlo de verdad. Sentarnos y fijarnos cómo funciona. El 7% que salió dispuesto, que además suma una claúsula que dispone ese aumento a las clínicas. Y por qué le doy la plata a las medicinas prepagas para que se la den a las clínicas. Eso demuestra que hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar, un problema muy profundo, que no comenzó en el Gobierno anterior. Tengo, al igual que Belocopitt, una mirada muy positiva sobre el sistema de salud respecto a la calidad de su atención, en comparación a otros países del mundo”.

Sin embargo, el Presidente apuntó a las obras sociales y a las prepagas: “Captan ahorro público y nadie controla nada. Lo único que piden son aumentos”, pero dijo que es un problema del sistema y no de las prepagas. Dijo que comparte miradas con Belocopitt pero que la discusión pasa por cómo resolver el problema.