Según el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Argentina cayó un puesto respecto al año pasado y se ubica en el sexto lugar en la proyección del mercado global de carnes bovinas para 2022.

“Es remarcable la evolución de algunos exportadores como India, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, que crecido acompañando la demanda mundial y gracias al espacio cedido por otros proveedores, que por razones de oferta – Australia, Brasil – o por restricciones impuestas – Argentina - no han podido acompañar este proceso", advierte el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas en su informe mensual.

El documento señala que las exportaciones de carnes bovinas sumaron 615 mil toneladas peso res por valor de 2014 millones de dólares durante el transcurso de este año, lo que significa una caída del 5 por ciento en comparación con el 2020. Asimismo, las exportaciones acumuladas en los últimos doce meses retrocedieron en relación a los meses anteriores.

China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. En este sentido, según el informe, se exportó el equivalente a casi 450 mil toneladas peso res. Le siguió Unión Europea, Israel y Chile; mientras que Estados Unidos concentró el 4% del total facturado.

A su vez, los datos provisorios y parciales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelaron que en septiembre de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54 mil toneladas peso producto equivalentes a 77 mil toneladas peso res, un 16 por ciento más que el mes precedente, pero inferior en comparativa con el septiembre de 2020. El valor total facturado en septiembre fue de 310 millones de dólares, 25% más que doce meses atrás.