El plan de ajuste feroz del gobierno de Javier Milei sumado a la desregulación total de la economía generaron un emprobrecimiento general de la población. La suba indiscriminada de los precios más el congelamiento de los salarios provocó una gran caída del poder adquisitivo y por lo tanto del consumo. Pero los aumentos no se detienen y alcanzan también a servicios esenciales como la salud.

En este apartado, uno de los sectores que más aumentó en los últimos meses fue el de la medicina prepaga, que subió 40 por ciento en enero y 30 por ciento en febrero. Y ya informaron u 23 por ciento para marzo. Esto es, un 93% en el primer trimestre del año. 

Esta situación ubica a las prepagas argentinas como las más caras del mundo. El dato fue dado a conocer por la consultora "Javier Miglino y Asociados", la cual entrevistó personas de todo el país "con obra social prepaga para comparar los costos con otros países".

"Los entrevistados cuentan con Osde, Sancor Salud, Omint, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Hospital Italiano, Simeco, entre otros; en valores de 290 a 650 mil pesos por grupo familiar (matrimonio y dos chicos), dando un costo promedio de $470 mil. Con el dólar oficial en $ 846, equivale a $555 usd. De ese modo, Argentina tiene el costo promedio por obra social privada más alto del mundo", indicaron desde la consultora.

Y agregaron: "El costo promedio por las mismas prestaciones (cuatro personas), en EEUU es de $500 usd, en España $440, Italia $460, Francia $480 y Japón $520. Una vez más debemos lamentar este récord, en este caso en la tarea médica, desempeñada en un 100 por ciento por profesionales argentinos, en establecimientos locales y con insumos en un 99 % nacionales. Una muestra más de que los argentinos debemos sufrir costos desproporcionados, no solamente en relación con los salarios que distan muchísimo de los sueldos que se cobran en el primer mundo sino también en relación costo-servicio, toda vez que en dólares, los servicios de medicina privada son más caros en nuestro país que en el resto del mundo".

Tras los aumentos de enero y febrero, las prepagas informaron nuevas subas en las cuotas de marzo y planean más incrementos para abril. La intención es actualizar los aranceles todos los meses. Cabe señalar que deben notificar a los afiliados con al menos 30 días de anticipación, motivo por el cual las empresas de medicina privada ya emitieron la comunicación y otras definen por estas horas cuáles serán los incrementos que aplicarán. Para los planes del próximo mes, Medifé anunció un 23% de aumento; Galeno, un 22,9%; Medicus, un 21,8%; y Omint, un 21%.

Según un estudio realizado por la consultora D’Alessio Irol, el 70 por ciento de los usuarios de medicina prepaga en Argentina está contemplando la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.