Los recortes en las partidas oficiales por parte del gobierno libertario son generalizadas. Aun en áreas sensibles como alimentos, niñez o género, todas áreas sensibles que necesitan un acompañamiento por parte del Estado.

Pero sin embargo, en un nuevo aniversario de la primera marcha del Ni Una Menos, cuando comenzaron las concentraciones masivas en todo el país para pedir que se frenen los femicidios, se puede constatar que el presupuesto destinado a sostener las políticas contra la violencia de género sufrió un brutal desfinanciamiento.

Un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre el presupuesto nacional sostiene que hubo un grave desfinanciamiento en las políticas tendientes a la erradicación de la violencia por razones de género.

“El programa ACOMPAÑAR redujo su ejecución en un 79% y acciones de ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no ejecutó presupuesto”, advierte el trabajo. 

Otros programas de protección y rescate de víctimas de violencia y trata registraron caídas del 72,1% y 90%. En cuanto al gasto en infraestructura del cuidado, se advierte que la ejecución es casi nula, mientras que en el gasto en protección social se observan reducciones del 32,2% en Moratorias, del 10% en la Prestación Alimentar y un aumento del 13,5% en las erogaciones asociadas a la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE). 

De acuerdo con el informe:

  • El gasto en las políticas públicas que, según el propio Estado apuntan a reducir la desigualdad de género fue, en lo que va de 2024, un 26,8% más bajo que el año pasado. Este ajuste es similar al que sufrió el presupuesto nacional total, que fue del 28,9%.
  • El presupuesto nacional para 2024 surge de la prórroga del presupuesto de 2023, que no fue actualizado por inflación. En el caso de las partidas de género, ese presupuesto fue incrementado nominalmente en un 33,4% durante el primer cuatrimestre. Sin embargo, con un aumento acumulado de precios del 64,9% en el primer cuatrimestre de 2024 y un nivel de inflación promedio esperado del 250% para todo el año, la actualización resulta muy insuficiente. Tras las reasignaciones, el presupuesto vigente (disponible para todo el año) es, en términos reales, un 62% más bajo que el de 2023.
  • Ya se ha ejecutado prácticamente la mitad (49%) del presupuesto anual disponible para las políticas de género.

En lo que se refiere a las politicas de cuidado, que mayormente recaen sobre las mujeres, el gasto por parte del gobierno de ultaderecha que encabeza Javier Milei es prácticamente nulo en lo que va del año.

Así el trabajo advierte:

  • El programa de fortalecimiento de la infraestructura social, del cuidado y sanitaria que depende del Ministerio de Infraestructura sigue sin ejecutar ningún recurso en lo que va del año.
  • El programa destinado al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles apenas ejecutó $34 millones, que representa menos del 1% de lo ejecutado en los mismos meses de 2023.