Una banda de jóvenes ladrones que tenían su base en la Villa 21-24 / Zavaleta del barrio de Barracas, que se dedicaba al robo de autos y publicaba una suerte de ranking en las redes de los coches sustraídos, fue desbaratada por la Policía Federal.

Según dijeron fuentes oficiales a Data Clave, la banda se dedicaba habitualmente al robo automotor a mano armada en provincia de Buenos Aires para luego seguir utilizándolos en sus raid delictivos.

El grupo se identificaba con el nombre “Los pibes de Alvarado”, en referencia al nombre calle del barrio de emergencia  donde tenían su parada.

Los detectives establecieron que dentro de las bandas de jóvenes delincuentes de la Villa Zavaleta, se establece un orden jerárquico en el que “ascienden” al llegar a la cantidad de 15 vehículos robados.

De ese modo, publican fotografías de cada uno de ellos –tanto de sus rostros como de los automóviles- en murales pertenecientes a cuentas de redes sociales conocidas como “La Mafia Alvarado”, ganando así reconocimiento y respeto dentro del mundo del hampa.

En la investigación intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 50, a cargo del Dr. Carlos Manuel Bruniard, a raíz de un enfrentamiento armado que mantuvieron efectivos de la Comisaría 4-C de Policía de la Ciudad, con un grupo de hombres que circulaban en Renault Clío que había sido robado en Avellaneda y con el cual se encontraban cometiendo robos a mano armada a múltiples transeúntes en el barrio de La Boca.

Luego del enfrentamiento, los asaltantes intentaron darse a la fuga por primera vez, al incinerar el vehículo en un playón del citado barrio de emergencia, con uno de los malvivientes herido de bala dentro, no logrando su cometido en razón que los vecinos comenzaron a llamar a la Policía.

Luego abandonaron al herido en el Hospital General de Agudos Dr. Penna, quien -pese a los intentos de reanimación- ya se encontraba fallecido y que fue identificado finalmente como Mathías Gabriel González González, de 20 años y nacionalidad paraguaya.

Ya irradiada el alerta en las jurisdicciones linderas, móviles de las Unidades de Prevención Barrial divisaron al vehículo en su regreso a la Villa Zavaleta, iniciándose una breve persecución por sus pasajes, logrando los involucrados huir nuevamente, esta vez a pie.

Bajo la Instrucción de la Fiscalía de Distrito de La Boca, detectives de la División Homicidios recopilaron información a través de entrevistas encubiertas, análisis de comunicaciones de telefonía celular e impactos de antenas, relevamiento de cámaras de seguridad, explotación de bases de datos, redes sociales y levantamiento de huellas dactilares.

De esa manera pudieron identificar a la totalidad de los integrantes de la banda, elevándose oportunamente al juez múltiples informes, que culminaron con la resolución de diversos allanamientos y diligencias que permitieron desbaratar de forma íntegra a la banda.

Los arrestados fueron identificados como el fallecido González González, Isaac Vallena Arce, Rodrigo González, Daniel Alejandro Santamaría y Nicolás Ezequiel Valenzuela, quienes serán indagados por el juez de la causa.